Contabilidad, conceptos y origenes

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Contabilidad I
¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad como ciencia, nos enseña a registrar los hechos económicos que modifican el patrimonio, la situación financiera y los resultados de una entidad o empresa. Esa consiste en registrar, clasificar, y resumir de manera significativa y en término de dinero, las operaciones y hechos que son cuando menos en parte, de carácter financiero y deinterpretar sus resultados.
Hable de la importancia de la contabilidad en el mundo actual:
En el mundo moderno la contabilidad constituye en un medio para el crecimiento de las empresas, aquellas que quieran tener su éxito, requieren contar con sistemas contables excelentes que les proporcionen información oportuna, valiosa y confiable de tal manera que las decisiones que se tomen basadas enla información sean lo más acertadas posibles. Además de proporcionar información, el sistema contable permite llevar un control, el empresario podrá conocer dónde y cómo invirtió o gasto su dinero, las nuevas obligaciones contraídas, entre otras cosas.
Hable del origen y la evolución de la contabilidad:
El hombre desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, los hautilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica. Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular larepartición de tributos y registrar sus cobros por uno u otro medio.
La organización de los ejercicios también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumarios llevaban cuentas. Los templos de aquellas épocas muyantiguas, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas, no fue hasta el 3000 a.c. cuando se produjeron los primeros registros en tablillas. El auge de babilonia a comienzos del segundo milenio a.c. trajo consigo un progreso en las anotaciones contables.
Los pueblos de Mesopotamia utilizaban el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas.
El papiro,instrumento material, utilizado habitualmente por los egipcios hacían sus anotaciones de tipo contable, los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos y de los grandes señores.
En Grecia los banqueros llevaban dos clases e libros de contabilidad: *El diario (efemérides)* y el libro de las cuentas a los clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban esas anotaciones,hizo que la exactitud de estas llegara a ser reconocida por ley, que otorgara a los libros de contabilidad valor de prueba principal. En Roma en el siglo 1 a.c. se menospreciaba a las personas que fuesen incapaces de controlar contablemente sus bienes.
Florencia, Venecia, y Génova, estas tres ciudades Italianas se consideraron los focos comerciales más importantes y por lo tanto contables.
Enel Renacimiento, la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo a nuestra profesión radicalmente: la partida doble, misma que seguimos utilizando en nuestros días.
Se tienen noticias de que Benedetto Cotugli, originario de Dalmacia, fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble, como aprecia en suobra Della mercatura et del mercante perfetto, terminada en 1458 impresa en 1573.
La revolución industrial fue un aspecto que influyo en la evolución de la contabilidad, pues al cambiar del sistema de producción manual y en pica escala, a la producción mecanizada y en masa se hizo necesario.
La contabilidad de costos, que de una determinación histórica del costo de la producción basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes de la Contabilidad
  • Origenes de la contabilidad
  • La Contabilidad Y Sus Orígenes
  • Orígenes De La Contabilidad
  • Conceptos contabilidad
  • CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
  • concepto de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS