Contabilidad constructora

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
ADMINISTRATIVAS Y GERENCIALES
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
VALERA – EDO. TRUJILLO

GUÍA PRÁCTICA DE CONTABILIDAD ESPECIALIZADA EN LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN

VALERA, MARZO 2009

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
ADMINISTRATIVAS YGERENCIALES
VALERA – ESTADO TRUJILLO

ASIGNATURA: CONTABILIDAD ESPECIALIZADA – UNIDAD II

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Dotar al estudiante de los conocimientos teóricos – prácticos relacionados a la Contabilidad Especializada en las Empresas Constructoras.

• Dar a conocer las estructuras que deben manejar para preparar los Estados Financieros de estas empresas.

• Explicar losasientos contables que se dan en este tipo de empresas y las partidas que integran los estados financieros.

• Aplicar mediante ejercicios resueltos en clase, las operaciones contables y los estados financieros de las Empresas Constructoras.

CONTENIDO:

Contabilidad Aplicada a las Empresas Constructoras. Naturaleza de la Industria. Procedimientos Contables Especiales de las EmpresasConstructoras. Cuentas Especiales de Las Empresas Constructoras. Control y Depreciación. Gastos Generales. De Los Costos e Ingresos de Los Contratos De Construcción. Plan de Cuenta de una Empresa Constructora. Estados Financieros. Casos Prácticos.

UNIDAD II:
CONTABILIDAD APLICADA A LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS.

Una Empresa Constructora es aquella que se dedica a actividades comoconstrucción de viviendas residenciales, edificios de apartamentos y de oficinas, construcciones industriales y obras civiles en general como aeropuertos, carreteras y autopistas y su mantenimiento, represas hidroeléctricas, puentes, vías del metro y ferroviarias.

En nuestro país por lo general son contratadas por entidades públicas y privadas, para llevar a cabo una labor, a partir de unalicitación pública o privada mediante la cual se otorga la buena proyección a la mejor posibilidad, lo cual implica responsabilidad en calidad, tiempo de entrega, precio, etc. Estas empresas a su vez pueden subcontratar y lo hacen a favor de firmas especializadas en actividades como: electricidad, plomería y acabados, carpintería herrería, pisos, entre otros.

Algunos ejemplos de este tipo deempresas son:
• Construcciones y Proyectos C.A. (CONYPRO)
• IMPRO C.A.
• URBACASA.
• VINCLER C.A.
• CASA FACIL con Fernández Galán.

La contabilidad aplicada a las empresas Constructoras, consiste en proporcionar conocimientos en el tratamiento contable aplicado a las empresas dedicadas a llevar una labor de construcción así como también obras civiles con lafacilidad de lograr una distribución de ingresos y costos relacionados entre ejercicios económicos a través del tiempo de duración del contrato.

PROCEDIMIENTOS CONTABLES ESPECIALES DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS
1.- En el momento en que la empresa logra la firma de un contrato de construcción:
|FECHA |CUENTAS Y EXPLICACIÓN |DEBE|HABER |
| |-X- | | |
|Xx/Xx/Xxxx |Contratos adjudicados por realizar |XXX | |
| | Contratos adj.por realizar per-contra| |XXX |
| |P/R contratos firmados por la empresa | | |
| |con el cliente X | | |

2.- Al momento de recibir el anticipo para iniciar la obra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad En Empresa Constructora
  • contabilidad de constructoras
  • Contabilidad constructoras
  • contabilidad de constructoras
  • Contabilidad De Constructoras
  • Contabilidad Constructora
  • Contabilidad Constructora
  • Contabilidad De Constructoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS