Contabilidad Corporativa

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Disolución y liquidación de sociedades mercantiles
Concepto.
Disolución: “es la situación de una sociedad mercantil que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el cual fue constituida y sólo subsiste para la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquellos con los socios o accionistas y por estos entre sí”

Liquidación: En el Artículo 234de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LSM) establece que “disuelta la sociedad se pondrá en liquidación. La liquidación constituye la fase final del estado de disolución”

La liquidación tendrá por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad y pagar lo que ella deba, vender los bienes sociales y practicar el reparto del haber o patrimoniosocial entre los socios. La liquidación culmina con la cancelación de la inscripción del contrato social, con lo cual la sociedad queda extinguida Art. 242 LSM
Características.
Las sociedades se disuelven por los siguientes casos y pueden ser:

EVENTUAL: Por expiración del término fijado en el contrato social:
Transcurrido el plazo estipulado, los socios no pueden acordar su prórroga; lasociedad se disuelve de pleno derecho, sin embargo se debe considerar lo establecido en el código civil.

FORZOSA: Por imposibilidad de seguir realizando el Objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado

VOLUNTARIA: Por acuerdo de los socios o accionistas de conformidad con el contrato social y con la Ley

EVENTUAL A LEGAL Por tener un número inferior de accionistas, de acuerdocon la ley o porque el interés de la empresa se reúna en una sola persona.

FORZOSA, LEGAL Y CONTABLE: Por perder las dos terceras partes del capital social.
Disolución de sociedades mercantiles.
Es el primer paso para la liquidación de una sociedad mercantil, es la preparación para el fin, más o menos lejano, pero no implica el término de la sociedad ya que una vez disuelta, se pondrá enliquidación (art. 234 de la LGSM) y conservará su personalidad jurídica únicamente para esos efectos (art. 244 LGSM) "
Debe practicarse de acuerdo con las bases establecidas en el contrato social o por los socios en el momento de reconocer la disolución, a falta de tales estipulaciones, la liquidación se practicará de acuerdo con las disposiciones del capítulo XI de la Ley General de SociedadesMercantiles
Disolución de sociedades cooperativas.
El capítulo VI en el Artículo 66 de la Ley General de Sociedades Cooperativas establece:

Las sociedades cooperativas se disolverán por cualquiera de las siguientes causas:

I.- Por la voluntad de las dos terceras partes de los socios;
II.- Por la disminución de socios a menos de cinco;
III.- Porque llegue a consumarse su objeto;
IV.-Porque el estado económico de la sociedad cooperativa no permita continuar las operaciones, y
V.- Por la resolución ejecutoriada dictada por los órganos jurisdiccionales que señala el artículo 9 de esta ley.
Tratamiento contable.
La liquidación implica el cobro de las deudas a favor de la sociedad, la venta del resto del activo, el pago del pasivo y la distribución del haber social entre lossocios o accionistas, estas operaciones se registran observando las reglas comunes de la contabilidad en cuanto al cobro de créditos, ventas de activo y pago de las obligaciones.

1. pago de las obligaciones Preparar un Estado de Situación Financiera General, completo y ajustado, en su caso, para fines de liquidación.
2. Cancelar las cuentas complementarias de activo contra sus principales paradeterminar sus valores netos y cancelar los activos que no tengan valor comercial para el proceso de liquidación y registrar las obligaciones que surjan con motivo de ella.
3. Valuar todos los importes netos del balance con normas de valuación a valor actual o especial para fines de Liquidación (Activos y Pasivos).
4. Practicar un Balance Neto Inicial de Liquidación, con el que se hará entrega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad corporativa
  • contabilidad corporativa
  • UNIDAD II CONTABILIDAD CORPORATIVA
  • Antologia De Contabilidad Corporativa
  • Corporeidad
  • Corporeidad
  • Las Corporaciones
  • corporeidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS