Contabilidad costos de mano de obra

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
MANO DE OBRA DE PRODUCCIÓN
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

OBJETIVO GENERAL
Enseñar al estudiantado no sólo la importancia del Segundo y Tercer elemento del Costo, sino también la identificación, cálculo, contabilización e interpretación de estos rubros utilizados en la contabilidad manufacturera o industrial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar la Mano de Obra Directa e Indirecta.Conocer las cuentas que se afectan en la contabilidad industrial.
Diferenciar estas cuentas de las empleadas en las empresas comerciales.
Identificar los Costos Indirectos de Fabricación.
Diferenciar los C.I.F. Reales y los C.I.F. Aplicados.
Emplear correctamente los formatos correspondientes.

MANO DE OBRA
La mano de obra de producción es aquella fuerza laboral relacionadadirectamente con el proceso productivo.

CLASES DE COSTOS DE MANO DE OBRA
Una Empresa inicialmente debe decidir en relación con su fuerza laboral, que parte de esta corresponde a producción, que corresponde a administración y que a ventas.
En cuanto a producción podemos agruparlas en varias clasificaciones; por ejemplo, la que los clasifica en Empleados y Obreros. A los primeros se lesremunera quincenal, por décadas o mensualmente y se denomina SUELDO; y a los segundos se les remunera diaria o semanalmente y se le denomina JORNAL.
Sin embargo, la más común de las clasificaciones es aquella que los ubica en TRABAJADORES INDIRECTOS como los oficinistas, estadígrafos, servicios generales, oficios varios, supervisores y Ejecutivos de producción, entre otros, y los que directamentetransforman la materia prima en producto terminado, bien sea manualmente o a través del uso de las máquinas, denominados TRABAJADORES DIRECTOS.
En un Sistema de órdenes de producción lo importante es determinar qué parte de la mano de obra corresponde a mano de obra directa y qué no, a fin de identificarlo con las diferentes órdenes de producción.

MANO DE OBRA DIRECTA
En el sistema por Órdenesde Producción se puede identificar en las diferentes órdenes el costo de la mano de obra de los trabajadores directos que se desempeñan como tal. La remuneración de estos trabajadores (sueldo más prestaciones sociales) por el tiempo empleado en labores productivas, constituye MANO DE OBRA DIRECTA y se carga en las Hojas de Costos como parte de la cuenta Inventario de Productos en Proceso. Portanto, se excluye de este rubro, lo pagado a los trabajadores directos por concepto de:

A. TIEMPO NO PRODUCTIVO: Es el tiempo remunerado cuando los trabajadores no realizan funciones productivas, como por ejemplo, el tiempo ocioso por corte de energía o daños en las maquinarias, así como también permisos para ir al restaurante, para atención médica, etc.
B. TRABAJO INDIRECTO: Es el tiempo quelos trabajadores directos dedican a labores no directas, como por ejemplo un mantenimiento, aseo, estadísticas, celaduría, preparación de las máquinas, etc.
C. TRABAJO EXTRA: Como éste no obedece a una situación normal o rutinaria, el tiempo adicional a la Jornada Ordinaria, trabajado por los trabajadores directos, se incluye dentro del costo de la mano de obra indirecta.
Los anterioresconceptos se cargan a la Mano de Obra Indirecta como subcuenta de la cuenta C.I.F. (Costos Indirectos de Fabricación), tercer elemento del costo.

MANO DE OBRA INDIRECTA
Es la remuneración total (sueldos más prestaciones sociales) pagada a los trabajadores de producción por conceptos diferentes a los que construyen Mano de Obra Directa y en un sistema de costos por Órdenes de Producción, tendrían queprorratearse a las diferentes órdenes de producción.
Se consideran parte de los Costos Indirectos de Fabricación, entre otros, los siguientes conceptos:
Tiempo no productivo.
Trabajo extra.
Trabajo indirecto.
Prestaciones sociales.

PAGO DE NÓMINA DE PRODUCCIÓN
En la práctica se acostumbra a dividirse el pago de la nómina de producción por lo menos en dos: una mensual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad de costos ejercicio mano de obra
  • Contabilidad de costo. mano de obra
  • Mano De Obra Contabilidad De Costos
  • Costo de la mano de obra de la hacienda
  • Costos Mano de obra
  • costos y control de la mano de obra
  • Costo base de mano de obra
  • La mano de obra, ¿es un costo fijo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS