Contabilidad creativa

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

AUTORES:
GONZÁLEZ, HIDALMYS C.I.: 21.323.981
REYES, LUIKAREN C.I.: 20.534.981
RIVAS, JEANNETTE C.I.: 20.536.523
SÁNCHEZ, FRANK C.I.: 21.326.839
ZABALA, KAREL C.I.: 20.111.155

GUATAMARE, NOVIEMBRE 2010.

INTRODUCCIÓN

El tema de la contabilidad creativa espoco conocido en Venezuela, varios países tienen años debatiendo entre la delgada línea de la “creatividad” y “fraude” que estas prácticas crean, como también discusiones de tipo éticas o legales que puede conllevar su aplicación; la contabilidad creativa consiste en el aprovechamiento de las posibilidades que las normas contables otorgan para la presentación de la información.
Dependiendo delos intereses de una empresa, esta información puede manipularse de manera que refleje una imagen acorde a lo que los usuarios quieren ver, no siendo siempre necesariamente la real ni la mejor.
Pensar que la contabilidad creativa es solo un fraude, le quita el ingenio a quien sabe aprovechar las posibilidades que las normas, criterios y principios de contabilidad generalmente aceptados ofrecen.
Elobjetivo de este trabajo es demostrar y obtener conocimientos sobre el uso que le da a la contabilidad creativa en Venezuela y sus antecedentes.
Defendemos que la contabilidad creativa está lejos de ser una práctica poco ética, ilegal o fraudulenta, sino todo lo contrario, una herramienta de planificación que permite mostrar diferentes informaciones dependiendo de los usuarios de la misma,aprovechando las facilidades que las propias reglas del juego proporcionan. Para apoyar nuestra postura, realizaremos varios ejercicios numéricos que reflejan las ventajas que puede entregar la buena utilización de la contabilidad creativa.

Desarrollo:
NACIMIENTO DE LA CONTABILIDAD CREATIVA.
El nacimiento de la contabilidad creativa surge de la asimetría de intereses que existen en torno a unaorganización y el aprovechamiento de estas diferencias por parte de los encargados de mostrar la información relevante para dejar satisfechos estos intereses, mostrando la imagen económica y financiera más próxima a lo deseado por estos.
Por otro lado, es sabido que la contabilidad no es considerada una ciencia, sino una técnica que está lejos de ser exacta y neutral, pudiendo ser aplicados enmuchas ocasiones con discrecionalidad los principios que rigen la materia.
Además de que no todas las áreas están reguladas ni contable ni legalmente con suficiencia y la aplicación de las normas en muchas ocasiones depende más de una elección entre diversas alternativas contables o de la subjetividad de quien las aplica.
Se asocia generalmente, el uso de la contabilidad creativa como una estrategiafrente a las dificultades financieras de las empresas, entendiendo que a través de estas prácticas se persigue presentar una imagen económica y financiera mas optima, aunque no siempre esto es así, por el contrario a veces es preferible mostrar resultados inferiores o una posición más deficiente a la que realmente se tiene.
 Este último caso podría ser, el que, combinado con una buenaplanificación tributaria, reduzca efectivamente la incidencia tributaria en una institución.
Por último, otra causa que puede dar lugar al nacimiento de la contabilidad creativa es mantener o estabilizar una imagen determinada de la empresa a través de los años.
Los motivos para el uso de la contabilidad creativa son muchos y dependerán de la idiosincrasia de cada empresa y las políticas más o menosconservadoras de quienes deben mostrar esta información finalmente, sin embargo a modo de ejemplo se pueden citar los siguientes:
+Presión de la comunidad inversora sobre las empresas para que presenten resultados, rentabilidad, patrimonio y situación financiera positivos, 
+Existencia de sistemas de retribuciones ligadas a beneficios, precios de las acciones, evolución de la empresa, etc.
+interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad Creativa
  • Contabilidad creativa
  • contabilidad creativa angel rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS