Contabilidad de activo y pasivo

Páginas: 105 (26106 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
I. EFECTIVO

1. CONCEPTO

El efectivo se considera como un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una organización para cubrir sus inmediatas obligaciones.
No se considera efectivo a aquellas partidas del activo que, a pesar de estar conformadas por dinero de curso legal, no sean de inmediata disponibilidad, tales como: depósitos dados en garantía, coberturas de reserva decapital y/o fondos de reserva legal, prestaciones sociales, depósitos bancarios congelados por intervención de la institución financiera u otros motivos, depósitos a plazo fijo, cheques devueltos por falta de fondos, estampillas postales o fiscales, adelantos para viáticos u otros gastos, vales en caja o cheques con fechas adelantadas.

2. EL MANEJO DEL EFECTIVO.

La administración delefectivo y los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrirlos desembolsos inesperados,reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia". Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en activo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

El boletín C-1 de La comisión de Principios de contabilidad del IMPC, nos señala lo siguiente: “Elefectivo debe de estar constituido por la moneda en curso, el cual es propiedad de una entidad y estar disponible para operaciones como depósitos o giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados”.

También podemos decir que el efectivo es el dinero depositado en el banco, el cual no solamente está representado por monedas y billetes sino también porcheques, órdenes de pago, cheques de viajero, giros entre otros.

A. Registro

Se considera como registros de efectivo las partidas del activo circulante que se mencionan a continuación:

 Dinero de curso legal, propiedad de la Empresa, es decir, dinero de obligatoria aceptación en el país, con las limitaciones que la Ley impone.

 Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientes y deAhorros, a favor de la Empresa.

 Instrumentos de crédito de cobranza inmediata: cheques ordinarios, cheques de gerencia, cheques de viajeros, giros postales y telegráficos y otros instrumentos de crédito de cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la Empresa.

 Divisas o monedas extranjeras de libre cotización bancaria.

B. Auxiliares.

Las principales cuentas delefectivo son Caja y Bancos, estas a la vez tienen diversas subcuentas con la finalidad de hacer más fácil el reconocimiento de los movimientos que sufren las cuentas principales.

El registro del efectivo generalmente se hace a través de las cuentas de mayor caja y bancos, y estas a su vez en varias subcuentas, por ejemplo:

CAJA
Fondo fijo
Fondo variable
BANCOS
Cuenta 00123
Cuenta 00115Cuenta 00014

C. Informes.

Los informes del efectivo se presentan principalmente en el estado de situación financiera, principalmente en las cuentas de caja y bancos.

3. CUENTA DE CHEQUES.

A. Concepto

El cheque lo podemos conceptualizar como:

 Una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corrientebancaria o autorización para girar en descubierto.
 Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito
que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador tenga derecho a disponer por cheque de aquellos fondos.

Los elementos del cheque son:

- Librador o girador: Es la persona que emite el cheque y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad activo y pasivo
  • contabilidad activo y pasivo
  • activos y pasivos. contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad Activo Y Pasivos
  • Pasivo y activo en la contabilidad
  • Activos y pasivos contabilidad
  • pasivo,activo,cuentas-contabilidad
  • activos y pasivos del informe de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS