Contabilidad De Costo La Contabilidad De Costo O Contabilidad De Costos

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Contabilidad de costo La contabilidad de costo o contabilidad de costos, por lo tanto, es la rama de la contabilidad que se encarga de analizar el margen de contribución y el punto de equilibrio del costo del producto. Puede entenderse a la contabilidad de costo como una disciplina de la contabilidad administrativa.
La contabilidad de costos mide, analiza y presenta información financiera y nofinanciera relacionada con los costos de adquirir o utilizar recursos en una organización. Proporciona información tanto para la contabilidad administrativa como para la contabilidad financiera. Por ejemplo, calcular el costo de un producto es una función de la contabilidad de costos que responde a las necesidades de valoración de inventarios de la contabilidad financiera y a las necesidades detoma de decisiones de la contabilidad administrativa (por ejemplo, la elección de los productos a ofrecer). La contabilidad de costos moderna adopta la perspectiva de que la recopilación de información de costos es una función de las decisiones administrativas que se toman. Así, la diferencia entre la contabilidad administrativa y la contabilidad de costos no está definida claramente y con frecuenciase utilizan ambos términos de manera indistinta. (Horngren, Foster y Srikant, p.2)
La contabilidad de costes se define como un sistema de información que permite la valoración de los bienes y servicios derivados de la actividad productiva de la empresa, cumpliendo para ello los principios contables generalmente aceptados. (García y Jordà, p.107)
Generalmente, por contabilidad de costos seentiende cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Es un subsistema de contabilidad general al que le corresponde la manipulación de todos los detalles referentes a los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario del producto. Por manipulación de los datos de costos debe entenderse su clasificación,acumulación, asignación y control. Contribuye con el estado de resultados determinando el costo de los productos vendidos; colabora con el balance general, determinando el costo del inventario de productos en proceso y del inventarios de productos terminados. (Sinisterra y Polanco, p.83)
En un sentido general, sería el arte o la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionadacon los costos y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y el control de los mismos. (Hargadon y Múnera, p.1)
García Parra, Mercedes y Jordà Lloret, Josep M. Dirección financiera. Univ. Politèc. de Catalunya, 2004.
Hargadon, Bernard J. y Múnera Cárdenas, Armando. Contabilidad de costos. Grupo Editorial Norma, 1996.
Horngren, Charles T., Foster,George y Datar, Srikant M. Contabilidad de costos: un enfoque gerencial. Pearson Educación, 2007.
Sinisterra V., Gonzalo y Polanco I., Luis E. Contabilidad Administrativa. ECOE EDICIONES, 2007.

Fines;
1. Determinar el costo de los inventarios de los productos fabricados para efectos de presentación del Balance general
2. Determinar el costo de los productos vendidos con el fin de calcular lautilidad o pérdida en el período y así poder presentar el estado de Ganancias y Perdidas
3. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales, entre otras, inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de maquinarias, expansión de la planta de producción, fabricación de nuevos productos, fijación de precios para la ventas, etc.
4. Dotar a lagerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.
Usos:
COSTOS PARA COSTEAR
Proporciona informes relativos a costos para medir utilidades y valuar el inventario.
COSTOS PARA PLANEAR
Definir objetivos y seleccionar los caminos economicos-financieros, que conduzcan a la empresa a su logro, a partir de donde se encuentra.
COSTOS PARA CONTROLAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS