contabilidad de costo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
¿Por qué el FMI y S&P tienen dos visiones sobre Ecuador?


Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió esta semana sobre señales de un aumento del déficit público y un empeoramiento de las condiciones externas para Ecuador, la agencia Standard & Poor's (S&P) subió la calificación crediticia de Ecuador a largo plazo de B a B+. Para la agencia, el país cuenta con una mayorflexibilidad fiscal, una posición de liquidez externa más sólida y una mejoría en el clima de inversión en el país. De su lado, el FMI llamó a "restringir el gasto público" y a "la moderación" en el gasto corriente "para acomodar el creciente programa de inversión pública". El organismo multilateral también recomendó al Gobierno ecuatoriano a revisar los subsidios a los combustibles y crear un fondo deestabilización y ahorro con los ingresos petroleros. Para dos analistas económicos, sin embargo, no hay una contradicción entre ambas lecturas del país. El Presidente de Guatemala felicitó a Rafael Correa por el ‘crecimiento en la economía’ del país Cristina Kirchner decidida a pagar el 100% de su deuda en Buenos Aires Banca y Gobierno llegan a cuatro acuerdos sobre el Código Monetario La 'pobrezaes la peor forma de violencia', dice Correa en Guatemala Alberto Acosta, editor de Análisis Semanal, explica que S&P reconoce el acceso del país al mercado de capitales y el bajo nivel de endeudamiento, lo cual no contradice el informe del FMI que destacó la reducción de la pobreza en el país y una economía en constante expansión. Aunque esto es positivo, dice Acosta, eso no quiere decir que elpaís no deba mejorar temas económicos de fondo como lo ha mencionado el FMI. “El organismo menciona que hay que moderar el gasto corriente para que haya cabida para el gasto de inversión”, dice. Acosta calificó de acertada la recomendación del organismo multilateral de crear un fondo de estabilización, que permita mantener la inversión cuando los precios del petróleo caigan o cualquier otro ingresofiscal disminuya. El exmiembro del Directorio del Banco Central del Ecuador, Marco López, señaló que S&P califica la capacidad de pago del país. En tanto, el FMI realizó un análisis más fundamental y que incluyen la política fiscal y otros aspectos. “No hay una disciplina fiscal en el país, todo lo que ha ingresado se ha gastado y no hay una economía contracíclica y no se ha hecho ningún fondo paraamortiguar las épocas difíciles. Hemos entrado en un endeudamiento bastante agresivo pese a que hay una gran cantidad de ingresos por el precio del petróleo”, indicó.



USD 1 000 millones llegarán de EE.UU. este año
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, confirmó la contratación de un crédito de USD 1 000 millones con EE.UU. El funcionario no precisó, sin embargo, si este préstamo es deGobierno a Gobierno, con algún organismo multilateral (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional...) o con otro inversionista privado. "Pronto lo sabrán. No puedo hablar. Veamos cómo nos va con esta operación". El presidente, Rafael Correa, señaló ayer que el Banco Mundial tiene la intención de dar financiamiento al Ecuador, porque "admiran el proceso de crecimiento y la política económica delpaís".
Para María Elsa Viteri, ex ministra de Finanzas, este anuncio del crédito de USD 1 000 millones desde EE.UU. es sorpresivo y habrá que esperar para que se aclare de dónde proviene el dinero. "No veo que sea un crédito binacional. Yo pensaría que es desde un multilateral (BID “Banco Interamericano de Desarrollo, BM “banco mundial” o FMI” fondo monetario internacional), cuya sede principalestá en EE.UU. Recordemos que la filosofía del país era mantener la relación con el BID. Y con quien sí se cerró la puerta fue con el FMI y el BM, a los que se les pagó las deudas. Esa fue una política para equilibrar las condiciones". A inicios del 2007, el Banco Central del Ecuador había liquidado los USD 22,6 millones que se adeudaban hasta diciembre del 2006 al FMI. En ese entonces, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS