Contabilidad De Costo

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
El Concepto de Datos Relevantes
Los datos relevantes son el único y más importante elemento en esta serie de enfoques para la toma de decisiones gerenciales. Los datos relevantes son las entradas de información provistas por los contadores gerenciales para cada una de las etapas del proceso de solución de problemas.
Por lo general, los datos relevantes son costos e ingresos relevantes quepodrían tenerse en cuenta por parte de las personas que toman las decisiones en la selección de dos o más alternativas. Sólo aquellos costos e ingresos aún por incurrir (es decir, costos e ingresos futuros) que diferirán entre dos o más opciones son relevantes en la toma de decisiones.
Principales decisiones a corto plazo

Las opciones de las empresas son ilimitadas. Las siguientes son las quemás comúnmente enfrenta la administración:
1. Seguir fabricando una empresa o mandarla fabricar externamente.
2. Eliminar una línea o un departamento, o seguir operándolos.
3. Cerrar la empresa o seguir operándola.
4. Aceptar o rechazar un pedido especial.
5. Eliminar una línea, un producto o seguir produciéndolos.
6. Agregar una línea nueva de productos.
7. Decidir cuáles la mejor combinación de líneas para colocar en el mercado.
8. Cerrar una sucursal o seguir operándola.
9. Trabajar un solo turno o varios.
10. Disminuir o aumentar la publicidad.
11. Operar en uno o varios mercaos.
12. Agregar ciertas operaciones a una línea o venderla únicamente con cierto proceso.
13. Ampliar o no el plazo a los clientes.
14. Modificar eldescuento que se está ofreciendo por pronto pago.
15. Cambiar o no los niveles de inventarios.

Éstas son algunas de las circunstancias que requieren información contable para seleccionar la opción más conveniente para la empresa.
La metodología que ilustra estas decisiones es la siguiente:
a) Se presentará la información de la situación que tiene la empresa, y la descripción de la situacióna la que desea cambiar (utilizando ejemplos cuantitativos).
a) Se realizará en análisis marginal de las opciones y se seleccionará la mejor.
b) Se complementará en análisis con la información cualitativa, que deberá tomarse en consideración en cada circunstancia.

Cuando se avalúan las alternativas de solución de una decisión a corto plazo, se deben examinar todos los posiblesacontecimientos actuales y futuros en las diferentes áreas de la empresa, de tal manera que antes de tomar la decisión se asegure el éxito no sólo del proyecto específico sino de toda la organización.
La mejor alternativa será aquella que maximice la utilidad de la empresa, aunque en las decisiones a corto plazo sería la que genere mayor margen de contribución, es decir, la que contribuya más a loscostos indirectos.
Contabilidad por niveles de responsabilidad: definición
La mayor parte de los sistemas de contabilidad de costos fueron diseñados inicialmente para acumular y distribuir los costos del producto, o para propósitos de inventario y control general de costos. Las cuentas se establecieron para registrar los costos del producto y los costos del período de acuerdo con las necesidadesdel estado de ingresos y balance general. Este sistema funciona bien para indicar dónde se gastan los recursos, pero no funciona tan bien para determinar quién es el responsable del incurrimiento de los costos y cómo tomar medidas correctivas rápidas en caso de que sean necesarias.
La contabilidad por niveles de responsabilidad es definitivamente un enfoque diferente para la acumulación decostos, donde el énfasis cambia del costeo de productos a la evaluación del desempeño.
“La contabilidad por niveles de responsabilidad es un sistema diseñado para acumular y presentar los costos por niveles individuales de responsabilidad… Cada área de supervisión se encarga sólo del costo por el cual es responsable y sobre el cual tiene control”.
Con frecuencia la contabilidad por niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS