Contabilidad De Costo
1. CONTABILIDAD DE COSTOS
Es un sistema de información diseñado para suministrar información a los administradores de los entes económicos, comerciales industriales y de servicios que les brinda la oportunidad de planear. Clasificar, controlar, analizar e Interpretar el costo de bienes y servicios que produce o comercializa.
2. CONTABILIDAD FINANCIERAEs la técnica , se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica,La función principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro.
3.OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
* Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.
* Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
* Reducir los costos para obtener mayor utilidades.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
* Controlar todas las operacionesfinancieras realizadas en las entidades.
* Informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas, Interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.
4. DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y LA FINANCIERA
CONTABILIDAD FINANCIERA | CONTABILIDAD DE COSTOS |Se encarga de realizar estados financieros | Se encarga de analizar la información el control y la toma de decisiones de una empresa. |
Genera información a personas externas de la organización | Proporciona información para determinar el costo de venta y poder determinar la utilidad o pérdida del periodo. |
Se apoya en información contable de la organización o empresa. |Suministra información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas. |
5. ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN
Materias primas:
Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardarrelación proporcional con la cantidad de unidades producidas.
Mano de obra directa:
Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.
Costo indirecto de fabricación:
Son todos los costos de fabricación distintos de los materiales directos y de la mano de obra directa. Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizado para acumular loscostos indirectos de fabricación (CIF son distintos a los Gastos de venta, administración y financiero) y además son costos que no se puede asociar o costear con facilidad a un producto producido.
6. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Según los elementos de un producto:
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos defabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
Según la relación con la producción:
Están íntimamente relacionados con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control.
Costos primos: es la suma de los materiales directos y la mano deobra directa que intervienen en la elaboración de un producto
Costos primos = MPD + MOD
MATERIA PRIMA DIRECTA + MANO DE OBRA DIRECTA
Ejemplo:
Materiales Directos $200.000
Mano de Obra Directa $500.000
COSTO PRIMO $700.000...
Regístrate para leer el documento completo.