Contabilidad de costos

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Introduccion:
¿Qué es la contabilidad de costes?
La contabilida de coste es una rama de la contabilidad que analiza como se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa entre:
* Los diversos productos que fabrica / comercializa o los servicios que ofrece.
* Sus diferentes departamentos
* Sus clientes
Con ello, trata de ver cual es el coste de cada producto en cadauno de los diferentes departamentos, de cada cliente, y ver que rentabilidad obtiene de cada uno de ellos.

La contabilidad de costes permite:
* Conocer en que costes incurre la empresa en cada fase de elaboración de sus productos.
* Valora las existencias de productos en curso, semiterminados y terminados
* Detectar posibles actividades, productos o clientes en los que la empresapierde dinero.
* Fijar los precios de venta conociendo que margen obtiene en cada producto.
La información que elabora la contabilidad general va destinada tanto a la propia empresa como a agentes mientras que la información que genera la contabilidad de costos va dirigida únicamente a los órganos internos de la empresa. Sus destinatarios son la dirección de la empresa y los responsables delos distintos departamentos con vista a que puedan conocer en profundidad como evolucionan los diversos costos e ingresos, en que medida se apartan de los presupuestos, asi como los motivos de estas desviaciones, cuales son las actividades rentables y en cuales se pierde dinero, etc. Mientras que la contabilidad general tiene unas normas y criterios muy determinados, que son de obligado cumplimientopara todas las empresas, en la contabilidad de costos cada entidad tiene plena libertad para establecer aquel sistema que mejor se adapte a sus necesidades (de hecho, muchas empresas no aplican ningún sistema de contabilidad de costos.)

Tipos de costos:
Los costos de una empresa se pueden clasificar en función de diversos criterios.
1. Según su modalidad
Materias primas, otrosaprovisionamientos, costos de personal, servicios exteriores, amortizaciones, costos financieros, provisiones, etc.
2. Según se puedan asignar o no de manera objetiva a un producto determinado:
Coste directo: aquel que se puede repartir objetivamente entre los distintos productos, ya que se sabe con total precisión en que medida cada uno de llos es responsable de haber incurrido en este costo.Distintos métodos de control de costos
Hemos comentado anteriormente que la contabilidad de costo trata de distribuir los costos incurridos por la empresa entre los diversos productos / servicios que fabrica y/o comercializa.

Las empresas pueden aplicar diversos métodos para realizar este reparto. Según repartan entre los productos la totalidad de los costos o solo una parte, distinguiremos entre:* Métodos de costos parciales: solo distribuyen entre los productos ciertas categorías de costos
* Métodos totales: distribuyen la totalidad de los costos.

A) Metodos de costos parciales:
* Estos metodos solo distribuyen determinadas categorías de costos.
* El resto de costos no distribuidos se consideran gastos del ejercicio y se llevan directamente a la cuenta de resultado.* Dentro de esta categoría se pueden distinguir los siguientes metodos:
* Método de costos directos: imputa a los productos únicamente los costos directos
* Método de costos variables: imputa únicamente los costos variables

La ventaja de los metodos parciales es su sencillez (por ello, son metodos mas baratos de implantar y de gestionar), sin embargo, la información quefacilitan es de menor calidad que la que ofrecen los metodos de costos completos.

Los metodos de costos parciales son adecuados para aquellas empresas en las que los costos imputados representan la parte principal de los gastos, de manera que lo que queda sin imputar no es demasiado significativo.

B) Metodos de costos totales:

* Estos metodos distribuyen entre los productos la totalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS