contabilidad de costos

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS


1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS.
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos deadquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

1.2 CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

Contabilidad financiera:
Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de lasoperaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.
La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente o al futuro.
También proporciona estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a losadministradores, a terceras personas ya a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Contabilidad administrativa:

Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.
Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado conlo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspecto histórico al de planeación y control, desempeñando doble papel dentro de las funcionesde la empresa, primero como herramienta básica de la administración y segundo, como parte integrante de la misma.
En nuestros días las cuentas se están diseñando con más frecuencia para fines administrativos.

1.3 EMPRESA COMERCIAL Y EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN.
Empresa Comercial:
Tiene como principal función económica actuar como intermediario, comprando artículos elaborados paraposteriormente revenderlos.
Pueden ser de tres tipos:
o Mayoristas: son empresas que efectúan ventas a gran escala y que distribuyen el producto directamente al consumidor.
o Minoristas o detallistas: son los que venden productos al menudeo, con cantidades al consumidor.
o Comisionistas: se dedican a vender mercancías que los productores les dan, a consignación percibiendo por esta función una gananciao comisión.
Empresas de transformación:
Se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores, diferente al que la empresa adquirió
Funciones de una empresa de transformación:

 Compra de materia prima
Este costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, más todos aquellos costos inherentes al traslado de lamateria prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, etcétera. Esta función termina al momento en que la materia prima llega al almacén y está en condiciones de utilizarse en el proceso de producción.

 Producción o manufactura

Comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales enel almacén; la transformación de éstos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Concluye la función en el momento en que los artículos elaborados se encuentran en el almacén de artículos terminados disponibles para su venta.

 Distribución

Comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS