contabilidad de costos

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Introduccion a la contabilidad de costos

Los costos ayudan considerablemente a la formulación de objetivos y programas de operación, siendo su propósito principal la toma de decisiones; segúndiferentes autores y centros económicos, su definición evoluciona a medida que las tecnologías se hagan más sofisticadas
Todo proceso productivo, consta  de varias etapas, a través de las cuales, loscomponentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones, adiciones o incorporaciones provenientes de otros departamentos productivos, que es precisamente el costo, que constituye laexpresión monetaria de los gastos incurridos en la producción o en la prestación de un servicio. Es de singular importancia, ya que no solo es necesario conocer los resultados generales sino sabertambién la eficiencia con que se logran dichos resultados.
El costo no es más que el valor sacrificado para obtener bienes o servicios futuros, este sacrificio se mide en peso, mediante la reducciónde activos o aumento de pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de adquisición se incurre en el costo para obtener beneficios y cuando se obtienen estos, los costos seconvierten en gastos, que se enfrentan los ingresos para determinar si existe utilidad o pérdida.
Existen diferentes definiciones relacionadas con el costo:
El Manual de Normas y Procedimientos deContabilidad del MES (2004) expresa que: "El costo es la suma de gastos de toda naturaleza, expresada monetariamente, que se aplica a una producción o servicio determinado".
Según El Centro Dominicano deIntercambio Académico y Profesional (2004): "la propia supervivencia de ciertas empresas depende de que su dirección conozca el costo de sus productos".
Homgren (2005), planteó que los costos se definencomo recursos dados a cambio para alcanzar un objetivo específico, considerando los costos medidos en la forma contable convencional, es decir, unidades monetarias que deben ser pagadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS