Contabilidad de costos

Páginas: 21 (5198 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Contabilidad de costos

1.- ¿Qué es contabilidad financiera?

Esta basada en principios de contabilidad generalmente aceptada.
La contabilidad financiera tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la naturaleza y status del capital invertido en una empresa (balance general) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades de operación (estadode resultados).
El balance general indica la medida en que la administración de una empresa ha conservado las propiedades que se han confiado. El estado de ingresas revela la medida en que se emplearon ventajosamente estos recursos durante un periodo de tiempo determinado.

¿Qué es contabilidad administrativa?

Es la contabilidad elaborada o adaptada para las necesidades de información ycontrol a los diferentes niveles administrativos.
Proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funcione de la empresa. El término no tiene un campo preciso de aplicación sino que más bien se usa de manera general para referirse a la extensión de los informes internos, de cuya presentación se haceresponsable al contralor de la empresa.

¿Qué es contabilidad de costos?

Se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y proceso con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y a otras categorías dependiendo del tipo de medición que se desea. Trata dedeterminar el costo unitario.

2.- Diferencia entre costo y gasto.

• El costo representa una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos, (balance general, inventarios). El costo se recupera con la venta.


▪ Es una inversión recuperable; generalmente se presenta en los“derechos” (activos).
▪ Es el valor adquirido por un bien tangible (producto) al incurrir en él, una serie de gastos.
▪ “El costo de un satisfactor será la suma de lo gastado para producirlo”.
▪ Es un conjunto de gastos (el todo).

• El gasto comprende “todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos” (estado de resultados). El gasto no se recupera con la venta.▪ Es un desembolso no recuperable, que se aplica directamente a los resultados.
▪ Es la inversión que se efectúa, ya sea en una forma directa o indirecta; necesariamente para la consecución de un bien tangible (producto).
▪ Es una parte del costo; así entonces depende de lo que se considere como el todo para que se esté haciendo referencia al costo, y sus partesintegrantes serán los gastos.

3.- Diferencia entre un comerciante y un industrial.

• El comerciante compra los artículos para venderlos ya sea directamente o mediante un servicio, lo que paga por esos artículos es realmente su costo, el precio de venta de los mismos en muchas ocasiones lo impone el mismo industrial, por lo que únicamente deberá controlar sus gastos, que le permitan tenerun margen de utilidad deseado.


Se encuentra donde la gente lo vea, donde este más cerca de ella, con sonidos.

• En cambio el industrial que compra las materias primas para transformarlas en productos elaborados, terminados y que tiene una capacidad dada de producción de acuerdo con su maquinaria, equipo e instalaciones en su fábrica, tiene la obligación de cuidar inicialmente sucosto de producción y posteriormente los costos de administración, distribución y financieros, que todos ellos guarden la debida proporción en sus precios de venta, dejando también un margen razonable de utilidad que le permita seguir operando con eficiencia para lograr una explotación económica y lucrativa de acuerdo con los fines propios del negocio.

Se encuentra lo más alejado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS