contabilidad de costos

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
. EL MODELO ABC COMO BASE PARA LA GESTION GERENCIAL

“Más allá de determinar la cantidad de recursos que consumen las actividades, otro tema importante es conocer: ¿Qué tareas realiza la organización?, ¿Cómo lo hace?, ¿Por qué lo hace? Y ¿Cuánto cuesta hacerlo?, Parámetros que son importantes para la toma de decisiones”.

El gerenciamiento por Actividades (ABM), permiteutilizar la información obtenida por el ABC con el propósito de obtener visibilidad del panorama de la organización, es decir información confiable sobre todo en la actualidad donde la decisión de hacer o compra es sumamente importante ante la existencia de restricciones en los procesos productivos.

Para muchas organizaciones, la utilización de reglas simples para mejorar elrendimiento puede ser satisfactoria, pero si se desea lograr un óptimo rendimiento se deberá implementar además del ABC, las técnicas del ABM. Por tal razón es importante diferenciar entre estas dos herramientas.

El ABC es la mecánica algebraica para llegar a la obtención de costos más lógicos y correctos, mientras que el ABM integrara esa técnica junto con las decisiones estratégicas y operativas,basadas en la información que se cuenta a través del ABC y por medio de la medición del valor agregado contenido en los procesos de las empresas”

Es decir, que mientras el ABM se centra en las actividades como objeto de su interés, el ABC se centra en encontrar los costos de dichas actividades.

En base a la información obtenida y de acuerdo al objetivo general planteado, se concluye que eldiseño ABC ayuda a la compañía en su estrategia como herramienta útil para la toma de decisiones de la eliminación de costos que no agregan valor.

Si bien es cierto la información obtenida a través del ABC no es el filtro para la solución de problemas de la organización ya que los costos son solamente los síntomas de ellos y no la causa, sin embargo se establece que la aplicación del ABCpermitirá en el mediano y largo plazo disminuir los costos y obtener información más útil para una mejor toma de decisiones a través de sus directivos.


ENFOQUES COMPARATIVOS
SISTEMAS TRADICIONALES
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
1. Sólo calcula costos de productos
1. Administra el valor de los productos y mejora procesos
2. Asigna costos indirectos sobre la base de volúmenes
2.Los costos indirectos son consumidos por las actividades
3. Costeo solo procesos productivos
3. Costea todas las áreas de la organización
4. Es una herramienta interna de control
4. Orienta al exterior, capaz de generar valor.




Recomendaciones

La educación de toda organización es necesaria para una implementación exitosa, que brindara la retroalimentación (feedback), sobrelos esfuerzos de mejora necesarios para mejoras los procesos, incrementando la productividad.

La administración, particularmente la gerencia, deben persuadirse de que el ABC encabeza los compromisos de la agenda diaria. Esto es particularmente cierto en el aspecto de medición del desempeño, el cual indudablemente necesitara ser revisado para incorporar los conceptos del ABC que se incluirán enel nuevo sistema.

Planear la implementación

Es importante conocer que se espera realizar con el proyecto de implementación del ABC. Una rápida definición de sus propósitos, daría un sistema diseñado para resolver los problemas de una organización.

La implementación usualmente es precedida por uno o más proyectos piloto. Tales estudios piloto toman una porción de la organización y lautilizan con sus costos actuales o presupuestados por un periodo específico.

La implementación total de esta propuesta desde el inicio debe seguir un cronograma. La estructura del cronograma es igual a la del proyecto piloto solo que incluye más información y más análisis.

Si el objetivo del sistema ABC es simplemente proveer información para mejorar oportunidades de precio, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS