contabilidad de costos

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014



INTRODUCCIÓN:
Los costos en el mundo moderno representan el núcleo en torno al cual giran las principales decisiones de las organizaciones. Los costos, por ser un sacrificio de recursos, son un factor determinante en la buena marcha de las entidades.
El sacrificio de recursos en una entidad puede ir desde lo más simple como la utilización de una hoja de papel hasta las más significativasinversiones de capital. Los recursos y sus aplicaciones los encontramos no sólo en organizaciones manufactureras, sino también en las de servicio y comerciales.
Es de vital importancia para las empresas del mundo moderno conocer, administrar y repartir provechosamente los recursos para enfrentar los obstáculos que hoy forman parte de los principales obstáculos de los empresarios, como lacompetencia, innovación, mejoramiento continuo, etc.
En el curso de la vida, nos encontramos día con día con el sacrificio de recursos que forman parte de nuestras decisiones, tal es el caso del tiempo que dirige gran parte de nuestras actividades. Asimismo, en las organizaciones, las actividades requieren de recursos para llevar a cabo sus tareas para lograr sus objetivos. La administración de recursospermite a las organizaciones colocarse en escalones competitivos sustentables para hacer frente a la gran oferta que exhiben hoy los grandes mercados.
Los costos representan el eslabón entre la contabilidad financiera y administrativa; con ello se cumple con requerimientos que interesan a los usuarios externos de la información financiera, así como con informes que motivan la toma de decisionesconcernientes a la administración interna.
Generar informes administrativos no significa faltar a normas y procedimientos que regulan la información financiera, significa ampliar las respuestas a posibles situaciones que enfrenta la organización en el ámbito de su operación.





IMPORTANCIA DE LOS COSTOS:
La importancia de conocer en la actualidad los diversos conceptos de costos en losque una entidad puede incurrir al llevar a cabo su operación consiste en tener pleno conocimiento y control de las actividades que consumen recursos; este hecho puede dar a la organización un grado de inmunidad en contra de las fuerzas competitivas que enfrenta el mercado actual.
En este tema iniciamos con una clasificación que ofrece un amplio panorama referente a los costos que día con díaenfrentan las organizaciones para el logro de sus objetivos, que van desde la actividad fabril (costo de producción) hasta la operación de la empresa (costo de operación).
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS:
Es la información requerida para la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia tomará las herramientas necesaria para la toma de decisiones, semencionarán algunos criterios que se toman en cuenta en sus funciones o actividades de los costos:




















a. De acuerdo con la función en que se incurren:
Costos de producción: Es el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima directa (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra directa (que intervienedirectamente en la transformación del producto) y costos indirectos de fabricación (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa).
Gastos de venta o distribución: Son erogaciones en que se incurren en el área de mercadeo que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
Gastos de administración: Sonerogaciones que se originan en el área administrativa.
b. Con relación a su comportamiento al volumen de actividad:
Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constante ante cambios en el nivel de actividad, en períodos de corto a mediano plazo, son, independientes del volumen de producción (alquiler de la planta industrial, depreciación de la maquinaría, remuneración del gerente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS