contabilidad de costos

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
CONTABILIDAD DE COSTOS
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Y ANALISIS DE COSTOS
Conceptos básicos que sustentan la contabilidad de costos:
 Costos: Conjunto de erogaciones y desembolsos constantes, que se están pagando de inmediato, que se han pagado en el pasado en beneficio de la operación presente o que están acumulándose para ser pagados en el futuro. Que constituyen la finalidad de laContabilidad de costos. “Los costos es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento”.
 Obtención de utilidades: La contribución de todo esfuerzo de hombres, máquinas e instalaciones a la producción y distribuciónde los artículos que maneja la empresa y que constituyen los medios para que ésta pueda desarrollar su finalidad esencial.
CONTABILIDAD DE COSTOS: Es el sistema de contabilidad que da a conocer los costos de artículos vendidos, de productos fabricados y de materias primas consumidas, y que determina los valores de inventario, sin necesidad de recurrir al inventario.
Objetivos:
 Permite laelaboración más frecuente de los estados financieros, a través de la aplicación de los procedimientos de inventarios perpetuos, en cuanto a la contabilización de los materiales, producción en proceso y artículos terminados.
 Determinación de costos unitarios de producción
 Control de los costos de producción.
Ventajas:
 Permite una información periódica más frecuente sobre la posiciónfinanciera de la empresa, sus resultados, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una visión de conjunto de los costos de su actividad febril.
 Hace posible el conocimiento de los costos unitarios de producción y distribución, administración y financiamiento como puntos de partida para: la regulación de la política de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, lacombinación de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, la combinación de precios y volúmenes deproducción más remunerativos, la dirección de la política fabril y la defensa nacional de los márgenes de utilidad de la empresa cuando el Estado interviene en la fijación de precios tope de venta.
 Facilita una adecuada coordinación entre las políticas de compra, produccióny venta.
Desarrolla medidas de salvaguardia en la prevención y eliminación de fugas y filtraciones, a través de un mejor control interno en las áreas fabril, de ventas y administrativa.
 Mediante las comparaciones de costos unitarios, coadyuva a la localización de desperdicios, deficiencias e inactividades y fallas de la índole más diversa, repercutiendo en el abatimiento de los costos de la empresa yen mayores beneficios, tanto para la misma como para la colectividad.
 A través de la delimitación de responsabilidades contribuye a un rendimiento creciente en cada una de las áreas de actividad existentes bajo el mando de sus respectivos jefes.
 Permite una planeación racional de las utilidades de la empresa.
 Facilita la elaboración de presupuestos.
 Coadyuva a las funciones deauditoría, al garantizar medios de control más adecuados.
 Conduce a la simplificación de los procesos fabriles y de distribución, mediante el estudio analítico de los distintos elementos que integran el costo.
Desventajas:
Pueden sintetizarse en una sola: su propio costo., o sea el de su aplicación y funcionamiento, que representan erogaciones en: personal, equipo de oficina, papelería, trámitesadministrativos, etc. El principio de la costeabilidad es la medida correctiva adecuada para subsanar esta desventaja.
Contabilidad Financiera y Contabilidad administrativa y su relación con la contabilidad de costos.
La contabilidad de costos tiene por finalidad el control de todas las operaciones productivas concentradas a través de un estado especial denominado “ESTADO DE FABRICACION O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS