Contabilidad de costos

Páginas: 56 (13876 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
INDICE

Pag.

INTRODUCCIÓN i
OBJETIVOS DEL TRABAJO ii
General. ii
Específicos. ii
GENERALIDADES DE LA EMPRESA 1
ESTADOS FINANCIEROS 2
BALANCE GENERAL 2
ESTADO DE RESULTADOS 3
ANEXOS AL ESTADO DE RESULTADOS 4
COSTO DE PRODUCCION 5
ANEXOS AL COSTO DE PRODUCCION 6
COSTOS Y GASTOS 7
DETALLE MENSUAL 7
CLASIFICACION 9
ESTIMACION MENSUAL DE UNIDADES VENDIDAS11
SEPARACION DE LOS COSTOS SEMIVARIABLES 11
DISTRIBUCION DE COSTOS SEMIVARIABLES 23
COMPARACIÓN DE ESTADOS DE RESULTADO 24
PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LOS DATOS DEL ESTADO DE RESULTADOS POR MEDIO DEL COSTEO VARIABLE 24
ESTADO DE RESULTADOS POR MEDIO DEL COSTEO ABSORBENTE 25
ESTADO DE RESULTADOS POR MEDIO DEL COSTEO VARIABLE 26
COMPROBACION 27
CUADRO COMPARATIVO DERESULTADOS 28
CONCLUSIONES 29
RECOMENDACIONES 30
ANEXOS 31



INTRODUCCIÓN



El costeo variable es un método de análisis, sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o estudio de los gastos en fijos y variables para aplicar a los costos unitarios solo los gastos variables.
Se puede decir que el uso del costeo variable es muy importante ya que representa para ladirección o administración, un elemento de juicio valioso en la toma de decisiones para futuras operaciones ya que suministra información financiera con cifras comparables que dan lugar a elecciones de alternativas a corto plazo.
En el trabajo de investigación de campo que hemos realizado a una empresa manufacturera, cuyo nombre es “ Pasteles de El Salvador S.A. de C.V”, aplicamos este método delcosteo variable a los costos indirectos de fabricación clasificados en fijos, variables y semívariables; una vez clasificados se aplicara el método de mínimos cuadrados para segregar la parte fija y la parte variable como se podrá ver más adelante, para que al final de la investigación se realice un estado de resultados nuevo con los datos obtenidos, para después hacer una comparación con losdatos que nos proporciono la empresa y así tratar de explicar la diferencia en la utilidad antes del impuesto sobre la renta de ambos estados de resultados y poder hacer algunas recomendaciones.















OBJETIVOS DEL TRABAJO






Objetivo General:

✓ Aplicar el método de mínimos cuadrados a los costos semifijos o semívariables para segregar la parte fija y laparte variable de una empresa manufacturera. He identificar las Variaciones que presenta la evaluación de este método de mínimos cuadrados al compararlo con el método tradicional usado por las empresas. Así como las distintas ventajas que representa el uso del método de mínimos cuadrados.



Objetivos Específicos:

✓ Elaborar un estado de resultados explicando la causa de la diferencia enla utilidad antes del impuesto sobre la renta.


✓ Aprender cómo funciona el costeo variable y si la empresa manufacturera en estudio lo aplica para la realización de sus estados financieros.


✓ Analizar los resultados aportados por el método del costeo variable y comparar las ganancias generadas mensualmente a través de la aplicación de este método de costeo variable.GENERALIDADES DE LA EMPRESA




Razón Social:
Pasteles de El Salvador S.A. de C.V
Nombre Comercial:
Pan de Horno.
Dirección:
Km. 28, Carretera A Santa Ana, Parque Industrial El Rinconcito No. 14, La Libertad, El Salvador
(503) 23194864, (503) 23194862 fax, http://www.pandelhorno.com.sv
Actividad Económica:
Pastelería.
Años de Fundada:
Pasteles de El Salvador, una empresa ubicadaen La Libertad, dedicada a la elaboración de productos de panadería y pastelería, con más de 25 años de satisfacer los paladares más exigentes de la zona central de El Salvador.
A través de todos estos años, en Pasteles El Salvador hemos mantenido la calidad, el sabor y la materia prima de nuestros productos, a fin de conservar las recetas ¡como las de nuestros inicios! Con mucha satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS