Contabilidad de costos

Páginas: 80 (19787 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
UNIDAD CONCEPTOS BASICOS.
1.1 IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
Los fines que persigue la Contabilidad de Costos, se pueden resumir en: el control de las operaciones y de los gastos, información veraz, amplia, y oportuna, por último, es el primordial la determinación correcta del costo unitario.
En seguida, se da una someraexplicación de cada uno de los objetivos citados.
1. CONTROL DE OPERACIONES Y DE GASTOS.
Tener implantada una contabilidad correcta de costos, trae consigo, para su realización, un control adecuado de las operaciones efectuadas, lo cual redunda en mejoras, aumento de eficiencia, que obviamente se traducen en reducción de gastos, tanto de Costos de Producción cuanto de Distribución, Financiación, yAdministración. En esas condiciones, la mayoría de las empresas que suelen tener cambios en los productos, en los métodos de fabricación y venta, en el personal, etc., exigen una técnica eficaz para el control de sus operaciones y una buena determinación de sus costos, siendo un propósito constante de las empresas en actividad competitiva, bajar sus costos, con eficiencia en el trabajo, substituyendomateriales, reduciendo los gastos fijos, y modificando una serie de factores que dan lugar a una superación absoluta.
2. INFORMACION AMPLIA Y OPORTUNA.
Las operaciones y costos controlados, suministran información para realizar tomas de decisiones que redundan en el mejor aprovechamiento de sus bienes y recursos, efectuar estudios, así como la consecución de cualquiera de los aspectosreferentes al control y minimización de costos citados en el inciso que antecede.
La más fiel y precisa representación que puede obtenerse del funcionamiento y desarrollo de los trabajos de una empresa industrial, la proporcionan los informes de costos adecuadamente preparados, los cuales muestran los datos esenciales, en forma tal, que los responsables de esas labores pueden saber en un momento dado,el punto exacto en el cual deberán fijar preferentemente su atención.
Los costos reflejan su valor en relación a la utilidad, con base en los datos suministrados, y en la medida que los directivos hagan de esa información. De ahí que el Contador de Costos deba sumo cuidado en los informes, mismos que deben ser adecuados, precisos, puntales, claros, y bien presentados.

3. DETERMINACIONCORRECTA DEL COSTO UNITARIO.
Puede decirse que el principal objetivo de los costos es la determinación correcta del costo unitario (que es de donde se desprende la gran gama de tomas de decisiones, como puede ser la reducción del costo y por ende la obtención de utilidades) lo cual trae consigo la información amplia y oportuna, así como el control de las operaciones y de los gastos. Igualmente, una vezdeterminado el costo unitario y correcto, se pueden fijar precios de venta, aunque sujetos a la oferta y la demanda, valuación de producción de lo vendido, también ayuda a as políticas de operación de acuerdo con el mercado, el aspecto financiero de expansión, de planeación de utilidades, producir, comprar, mandar a maquilar, etc.
A muchos productos se les fija el precio de venta, tomando comobase el costo real o el predeterminado, y la utilidad deseada, tal es el caso de artículos especiales o que no están sujetos a la oferta y la demanda.
Igualmente, una vez determinado el Costo Unitario Correcto, se pueden tomar decisiones sobre hacer o comprar, fijar normas políticas de explotación, de operación, como pueden ser:
a) La determinación del Punto de Equilibrio Económico.
b) Elaprovechamiento de la capacidad productiva por tipo de artículos o líneas, o bien dejar de producir.
c) Decidir cerrar la fábrica o seguir operando, realizar expansión o contracción, o continuar igual.
d) Decidir si determinadas piezas es preferible o fabricarlas, e incluso sobre productos terminados.
Como corolario se puede decir que las cifras de costos, desarrolladas sobre bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS