Contabilidad De Costos
1, 1. - INTRODUCCION
Es el sistema de contabilidad que da a conocer los costos de artículos vendidos, de productos fabricados y de materias primas consumidas, y que determina los valores de inventario, sin necesidad de recurrir al inventario.
Al hablar de Contabilidad de Costo, se relaciona o se asocia generalmente con las empresas industriales; en realidad así es,porque se aplica muy bien a estas empresas; es decir con aquellas que se dedican a la producción de uno o varios artículos, para lo cual se necesita contar con ciertos materiales, trabajo y otros elementos, la combinación de estos factores de la producción conocidos como: Materia Prima , Mano de Obra y Costos de Fabricación hacen posible la transformación en producto terminado.
La contabilidad decostos, es aplicable a todo tipo de empresa; especialmente en las industriales, ya que nos permite conocer el precio de costo y consecuentemente determinar el que precio se debe vender un bien o un servicio, considerando un margen razonable de utilidad.
1.2. - CONCEPTO
La Contabilidad de Costo, es una rama especializada de la Contabilidad General, con procedimientos y principios contablesaplicados a la producción para llegar a determinar el costo de un
1.3. - OBJETIVOS:
El principal, es conocer con la mayor exactitud posible, cual es el costo unitario efectivo del articulo(s) que se produce, a que precio se esta vendiendo en el mercado, si esta utilizando adecuadamente todos y cada uno de los recursos disponibles, que le permita cumplir con las expectativas de laempresa.
Permite la elaboración más frecuente de los estados financieros, a través de la aplicación de los procedimientos de inventarios perpetuos, en cuanto a la contabilización de los materiales, producción en proceso y artículos terminados.
Determinación de costos unitarios de producción
Control de los costos de producción.
1.4. - VENTAJAS:
Permite una información periódica másfrecuente sobre la posición financiera de la empresa, sus resultados, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una visión de conjunto de los costos de su actividad febril.
Hace posible el conocimiento de los costos unitarios de producción y distribución, administración y financiamiento como puntos de partida para: la regulación de la política de precios, la determinación de la costeabilidad delos artículos, la combinación de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, la combinación de precios y volúmenes de producción más remunerativos, la dirección de la política fabril y la defensa nacional de los márgenes de utilidad de la empresa cuando el Estado interviene en la fijación de precios tope de venta.
Facilita una adecuada coordinación entre las políticas decompra, producción y venta.
Desarrolla medidas de salvaguardia en la prevención y eliminación de fugas y filtraciones, a través de un mejor control interno en las áreas fabril, de ventas y administrativa.
Mediante las comparaciones de costos unitarios, coadyuva a la localización de desperdicios, deficiencias e inactividades y fallas de la índole más diversa, repercutiendo en el abatimientode los costos de la empresa y en mayores beneficios, tanto para la misma como para la colectividad.
A través de la delimitación de responsabilidades contribuye a un rendimiento creciente en cada una de las áreas de actividad existentes bajo el mando de sus respectivos jefes.
Permite una planeación racional de las utilidades de la empresa.
Facilita la elaboración de presupuestos.
Coadyuva a las funciones de auditoría, al garantizar medios de control más adecuados.
Conduce a la simplificación de los procesos fabriles y de distribución, mediante el estudio analítico de los distintos elementos que integran el costo.
1.5. - DESVENTAJAS:
Pueden sintetizarse en una sola: su propio costo., o sea el de su aplicación y funcionamiento, que representan erogaciones en: personal,...
Regístrate para leer el documento completo.