Contabilidad De Costos

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Entendemos por contabilidad de costos grupo de técnicas y procedimientos empleados para cuantificar las pérdidas económicas que son incurridas por un negocio y que generalmente están destinadas a generar ingresos o bien, para la confección de inventarios.
La contabilidad de costos se divide en tres clasificaciones, de las cuales la primera es la contabilidad de costos directos que se refiere ala suma de los mismos, relacionados con la mano de obra directa y la materia prima que se emplean para la fabricación del producto que será comercializado por la empresa; por otra parte tenemos la contabilidad de costos de inventario que precisamente se trata de la materia prima y la mano de obra que se emplea en una empresa industrial.




















Importancia de laContabilidad de Costo
La contabilidad de costos posee una gran relevancia en todas las empresas ya que forma parte importante durante la planificación estratégica de los negocios a concretar. Se debe tener en cuenta que en base a la contabilidad de costos, se pueden determinar los capitales destinado a los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades empresariales, sean estas deproducción industrial o no. Otro aspecto un poco más inferior que abarca la contabilidad de costos, es que también se calcula aquellos productos que serán vendidos por unidad.
Lo que se quiere decir con esto es que, generalmente las empresas les venden a los comerciantes, productos a precio de costo, es decir al precio en el que el producto fue producido, y el comerciante, para poder obtener algunaganancia le agrega un porcentaje al precio de costo de ese producto. De esta manera las empresas sacan un porcentaje promedio de ganancia para el vendedor, y así idean planes para retener a esos clientes que se dedican a la comercialización de nuestros productos.
Diferencia entre la Contabilidad y Costo
Contabilidad
 Es una herramienta empresarial que permite el registro y control sistemático detodas las operaciones que se realizan en la empresa.
 Es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero.
 es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.
 Es la manera de interpretar, medir y describir la actividad económica. Es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo.
 Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados
Costo
 Es elsacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.
 Es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa.
 Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
 Es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo, el pago de salarios, la compra de materiales,la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, entre otros.
 Es un aspecto de la escasez, los bienes que tienen mayor costo son los más escasos; los bienes más costosos son los que alcanzan el mayor precio.
 Es un generador dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.
Contabilidad financiera
Sistemade información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, afín de facilitar sus decisiones.
La Contabilidad Financiera, es un instrumento que provee información útil para los inversionistas y acreedores, presentes y potenciales, y otros usuarios a fin de tomar decisiones racionales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS