Contabilidad de costos

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Contabilidad de costos
Antes de saber la definición de contabilidad de costos, debemos saber que:
El costo
Es todo aquello que nos va a generar un ingreso, es decir, que nos representará una inversión ya sea presente o futura.
El gasto:
Un costo NO es sinónimo de gasto, ya que el gasto es algo que no vamos a recuperar. El gasto es aquel que disminuye nuestra utilidad y hasta puede llegar agenerarnos perdida.
La contabilidad
Es la técnica y ciencia que estudia el patrimonio de un individuo o de una organización y presenta sus conclusiones en documentos que reciben el nombre de estados contables o estados financieros, que suponen un resumen de una situación económica.
POR LO TANTO:
La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad cuya función es predeterminar, registrar,acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
Pequeño ejemplo:
“Tomemos el ejemplo de la fabricación de un televisor. Si el fabricante debe gastar 1,000 pesos en materias primas y 2,000 pesos en el salario de lostrabajadores necesarios para la producción, el costo de un televisor alcanza los 3,000 pesos. Esta empresa, por lo tanto, no podrá vender el televisor por debajo de dicho monto ya que, de lo contrario, perdería dinero. Este tipo de análisis forman parte de la órbita de la contabilidad de costo.”

Elementos del costo
1. Costo del material directo.
La materia prima que interviene directamente en laelaboración de un producto se denomina material directo, y es el primer elemento de costo.
Debe tenerse en cuenta que no toda la materia prima que se usa se clasifica como material directo, por cuanto hay algunos materiales, como los aceites y las grasas, que no intervienen directamente en el proceso y se consideran costos indirectos de fabricación.
2. Costo de la mano de obra directa.
El costode mano de obra directa, segundo elemento de costo, es el pago que se puede asignar en forma directa al producto, tal como el salario de los obreros que intervienen directamente en la elaboración de los artículos, así como sus prestaciones sociales.
No debe clasificarse como mano de obra directa los salarios de los supervisores, obreros de mantenimiento, celadores y aseadores, todos ellosconsiderados como costos indirectos de fabricación.
NOTA: “La suma de los dos primeros elementos, o sea los materiales directos y la mano de obra directa, se conoce generalmente en los medios industriales como costo primo.”
Costos indirectos de fabricación.
Son todos aquellos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa, como tampoco gastos de administración y de ventas.
Ejemplo:
Losmateriales indirectos, la mano de obra indirecta (los salarios de los empleados de oficinas de fábrica, supervisores, mantenimiento, superintendencia, horas extras, tiempo ocioso), el lucro cesante, el arrendamiento de la fábrica, los repuestos de maquinaria, los impuestos sobre la propiedad raíz, los servicios (agua, luz, teléfono, calefacción, gas, etc.), la depreciación de edificios, ladepreciación de maquinaria, las herramientas gastadas, el seguro de edificios, los costos de fletes relacionados con el manejo de los materiales y las prestaciones sociales de todos aquellos trabajadores y empleados que no intervienen en forma directa en la elaboración del producto.


NOTA: “La suma de los costos por concepto de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación se conoce comocostos de conversión, o sea los necesarios para convertir los materiales en partes específicas del producto, de un proceso de producción a otro, hasta llegar al producto final.”

Clasificación de los sistemas de costos
La clasificación de los costos, es la información requerida para la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia tomará las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS