contabilidad de costos

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
 INTRODUCCIÓN
Hoy en día, estando en un mundo totalmente globalizado, en donde el precio viene dado por el mercado, es de suma importancia tener en cuenta la contabilidad de costos. Los costos son la única variable que se puede modificar para lograr una mayor rentabilidad. Son estos los que se deben tener presentes en la toma de decisiones.Antiguamente, los costos eran una variable que los empresarios no analizaban en el momento de optar por alguna de las distintas alternativas posibles para tomar decisiones. Por el contrario, actualmente, en la era de la información, están ocupando territorio a nivel de decisiones.
De modo contrario, está en juego la competitividad, no logrando la maximización de los beneficios. Además, al momento deemprender una nueva actividad o de expandir la ya existente, no realizan un estudio científico sobre las erogaciones en las que deben incurrir para llevarlo a la práctica.
Por otra parte, la información al respecto es muy pobre, dado que en la búsqueda de bibliografía, los autores en su mayoría-por no incluir a todos- hablan de costos de producción y comercialización, dejando de lado las empresasnetamente intermediarias, es decir, aquellas que adquieren productos para su posterior venta.
Es por eso que, en el presente trabajo se desarrollará una actividad específica, como es la distribución de productos.

Los costos de distribución.
Concepto.

En la determinación de los costos es necesario incluir un estudiode los costos de distribución del producto fabricado, bien se sobre la base de ordenes de trabajo o de proceso. La determinación del costo va más allá de las operaciones de fabricación. Debe incluir la venta y el mercado de los productos. Este trabajo se relaciona con el estudio del análisis y recopilación del costo de distribución. 

Los costos de distribución comprenden todos los costosincurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega en el almacén hasta que se ha convertido en efectivo. 

La diferencia entre costo de producción y el de distribución, estriba en que el primero, representa una serie de erogaciones o gastos que integran el costo de un bien tangible, en tanto el segundo, son gastos erogados en función de la venta, localizados en un periodo detiempo determinado y que forman parte del estado de pérdidas y ganancias.

Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor. Por ejemplo:
Sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, de ventas, comisiones vendedores, publicidad, etc.
Funciones de la distribución.
Función detransporte: está vinculado directamente con la distancia que existe entre las manufactureras y la persona final que adquiere los objetos. Es el traslado de las cosas, que debe ser en el momento preciso, con el destino deseado y de esta manera, poder abastecer el mercado. Para ello, se debe constar con infraestructura: vehículos y demás elementos utilizados para la carga y descarga.
Función defraccionamiento: también conocida con el nombre de diversificación o regulación de la producción. Consiste en trasformar lotes de producción o de compra en lotes de venta. Se realiza en función de las cantidades requeridas por los integrantes de cada eslabón del canal de distribución.
Función de almacenamiento: con el fin de disponer en todo momento de los productos necesarios para satisfacer lademanda de clientes, debido a que, si no se posee en un momento determinado un stock suficiente, lleva a la pérdida de la venta. Por el contrario, se menciona otro método como el JUST IN TIME, en el que no existen almacenes, sino que, se genera de acuerdo a la demanda que hay en el mercado, o que está proyectada para un determinado período tiempo. Para ello, se realizan contratos a largo plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS