CONTABILIDAD DE COSTOS

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015



CONTABILIDAD DE COSTOS

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad que tiene como fin predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiación, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación,control y toma de decisiones.

COSTOS
Unas de estas selecciones se consideraban originalmente fijos (el nombre proviene de un término latino que significa constante), que funcionó bien para los negocios muy pequeños. En organizaciones mayores, algunos costos tendían a mantenerse inalterados, incluso durante períodos de actividad, mientras otros se incrementaban y/o disminuían según el volumen detrabajo. Una manera más para categorizarlos estos costos es distinguir entre fijos y variables. Los costos fijos fueron asociados con la administración de negocios, y no cambiaban durante los períodos de alta o baja actividad. Los costes variables se asociaron con el trabajo productivo, y naturalmente se elevaban y disminuían con la actividad del negocio.
Por ejemplo: para fabricar un vagón de tren,una compañía gasta $60 en materias primas y componentes, y paga a 6 trabajadores con un salario de 40 $ cada uno: es decir, el coste total variable era de $300. Si los gestores supieran que hacer un vagón requería gastar 300 $, no podrían venderlo por debajo de ese nivel sin perder dinero. Cualquier precio superior a 300 $ se convertía en una contribución para cubrir los costes fijos de lacompañía (por ejemplo, 1000 $ al año de alquileres, seguros y beneficios del propietario). Así, la compañía podía vender 5 vagones por 3000 $ (5 X 300+1000) o 10 vagones por 4500 $ (10 X 300+1000) y obtener un beneficio de 500 $ en ambos casos.


IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La Contabilidad de Costos en una empresa es de gran importancia para la planificación y control de las actividadesdentro de la misma. Es una herramienta muy efectiva, ya que todos los datos que esta proporciona a los usuarios de la información contable en algún momento serán muy útiles dentro de la organización. 
Por ejemplo la Contabilidad de Costos brinda la información necesaria para fijar el precio adecuado del producto y lograr competitividad dentro del mercado. 

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Losobjetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción. Entre sus principales objetivos tenemos:
* Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa la sobre producción o desabastecimiento del producto.
* Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puedelograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad del producto, realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento, etc. 
* Brindar información veraz; para la toma de decisiones oportunas.
*Determinar el precio de venta; mediante la utilización de presupuestos, informes de desechos y desperdicios e informes de gastosde venta y administrativos. 
* Controlar adecuadamente los costos; planificando y controlando cada rubro del costo.

 DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS Y FINANCIERA

La contabilidad de costos, es la contabilidad administrativa mas una parte de la contabilidad financiera.
La contabilidad financiera está limitada por los principios de contabilidad generalmente aceptados, mientras que lacontabilidad administrativa que también es la de costos no tiene limitaciones normadas.
La contabilidad financiera, tiene por objetivo principal proporcionar información a usuarios externos.
El objetivo principal de la contabilidad administrativa, es proporcionar información a usuarios internos.




CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
De acuerdo con la función en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS