CONTABILIDAD DE COSTOS

Páginas: 94 (23366 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Introducción

El proposito fundamental de la contabilidad es proporcionar informacion financiera relacionada con una entidad economica. Asi la contabilidad se refiere a la medicion, el registro y la presentacion de este tipo de informacion a varios grupos de usuarios.
Hace casi trescientos años un comerciante lodinense hizo el siguiente comentario “Simplemente es imposible que un comerciante seaprospero en los negocios sin un conocimiento de la contabilidad, lo mismo que un marinero que condusca un barco a culaquier parte sin saber navegacion”. Por supuesto que el ambiente comercial ha cambiado. A medida que aumentan las necesidades de los usuarios, tambien evolucionan los conceptos de la contabilidad, que satisfacen las exigencias de
un ambiente comercial cambiante. A principio delsiglo XIX, la revolucion industrial introdujo el proceso de produccion de multiples etapas, y fue necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase y medir el desempeño de los trabajadores y gerentes en todas sus etapas. La medida comun de eficiencia era el costo por unidad producida. El sistema contable que suministra la informacion para medir los costos de un producto, el rendimientoy el control de las operaciones se denomina Contabilidad de Costos o Sistema de Contabilidad Gerencial.El problema de los costos fue identificado recién por los clásicos ( Adam Smith), antes eran un conjunto agregado de un conjunto de problemas (Costos agrícolas, Costos de ganado, etc.). Desde la antigüedad ya se hablaba de que las cosas tenían un valor de uso y uno de cambio.

Hoy en día,constituye un problema a resolver por los profesionales vinculados a las ciencias económicas, alcanzar niveles de costos mínimos y competitivos en la fabricación de productos o en la prestación de servicios, con la correspondiente calidad requerida y lograr un nivel adecuado de consumo de recursos materiales y no financieros con que se cuentan, en correspondencia con el desarrollo y las tecnologíasexistentes, tratando siempre que se disminuyan los costos en la búsqueda de una mayor eficiencia económica.
La economía cubana tuvo que abrirse paso en el intrincado escenario de una economía mundial, que ha enfrentado una compleja combinación de factores desde el triunfo de la Revolución, tanto en el ámbito social como económico, avanzar es posible de un solo modo, con la mirada al infinito y lospies sobre la tierra.
Teniendo en cuenta las condiciones actuales existentes en las empresas, la necesidad de vincular directamente a los obreros y trabajadores en la elaboración de los costos de producción y fundamentalmente en los compromisos de su reducción para alcanzar una mayor eficiencia en la producción, con métodos que respondan a una mayor exigencia y con la calidad requeridapara poder distribuir sus recursos del modo más eficiente.
El tema de los costos ha sido tratado por diferentes autores, algunos de los cuales lo han denominado como un sacrificio necesario de recursos para la elaboración de un producto.
Los costos de producción expresan la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinadacalidad, estos están constituidos por el conjunto de los gastos relacionados con su utilización, expresados todos en términos monetarios.
La utilización de los costos de producción es una de las herramientas de dirección más importante de que dispone la administración empresarial, es la base para la determinación de la eficiencia del proceso de producción que se analiza, conociendo que en todo procesode dirección estratégica, es necesario maximizar las oportunidades y minimizar los defectos reales y potenciales
Las entidades deben reducir al máximo los costos para de esa manera obtener: rentabilidad, eficiencia y solvencia.
No puede existir economía, si no existen los costos. Cada entidad fabril debe conocer cuanto le cuesta producir un renglón determinado y poder tomar sus decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS