Contabilidad De Costos

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.C. Alberto Adriani
San Cristóbal-Estado Táchira













Integrantes:

* Betty Delgado Nº20
*Paola Aventura Nº03
* Adonis PratoNº17
Desarrollo

Definición:
El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, porpedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obradirecta y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.
Objetivos:

Sus objetivos pueden resumirse en dos grandes enunciados:

 Acumular costos totales y calcular el costo unitario.Presentar información relevante a la gerencia de manera oportuna, para contribuir a las decisiones de planeación y control.

Características:
Entre las características del sistema por órdenes específicas, extraídas de los diferentes textos de contabilidad de costos, se pueden mencionar las siguientes:
Acumula y asigna costos a: Trabajos específicos, conjunto o lote de productos, un pedido, uncontrato, una unidad de producción.
Cada trabajo tiene distintas especificaciones de producción, por lo tanto los costos son distintos, permitiendo reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo terminado o en proceso.
Es apropiado cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales, más que cuando los productos son uniformes.
Posibilitanotificar y subdividir la producción, de acuerdo a las necesidades de producción, control de inventario o la dirección de la empresa.
Se trabaja para un mercado especial y no para satisfacer un mercado global.
Los materiales directos y la mano de obra directa se cargan directamente a cada lote y los costos indirectos se asignan sobre alguna base de prorrateo.
No se dispone de costos unitarios (CosteoReal), hasta que no se termine la orden.
La producción no tiene un ritmo constante, ni continuo, por lo que debe existir una planificación cuidadosa de la producción.
Los costos se acumulan en una hoja de costos, considerada el auxiliar de productos en proceso, denominada Orden de Producción.
Ventajas
? Proporciona en detalle el costo de producción de cada orden.
? Se calcula fácilmente el valor dela producción en proceso, representada por aquellas órdenes abiertas al final de un periodo determinado.
? Se podría establecer la utilidad bruta en cada orden o pedido.
Desventajas
Su costo administrativo es alto, debido a la forma detallada de obtener los costos.
Existe cierta dificultad cuando no se ha terminado la orden de producción y se tienen que hacer entregas parciales, debido a que elcosto de la orden se obtiene hasta el final del periodo de producción.
Tipo de empresas en las que se utiliza el sistema de costos por órdenes específicas
El sistema de costos por órdenes específicas está especialmente diseñada y funciona a la perfección en empresas como: imprentas, construcciones, metalmecánicas, industria de muebles, aeronáuticas y algunas empresas de servicio.
El sistema decostos por órdenes específicas aplica a las empresas que, por su naturaleza y características, ajustan y adaptan su producto a las indicaciones de los clientes.
Diagrama de un sistema de costos por órdenes específicas
Para iniciar su actividad productiva, las empresas que utilizan el sistema de costos por órdenes específicas, requieren emitir una orden de producción para cada trabajo o lote, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad Del Costo
  • Contabilidad y costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS