Contabilidad de costos

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
1.¿Como se relaciona la contabilidad de costos con la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?

La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial, la manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistemadentro del sistema contable general.
Este sistema de información, clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos y facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

La contabilidad financiera tiene como función analizar, registrar, clasificar en informar acerca de las actividades financieras de una empresa. Esta cumple con la función decontrol y vigilancia al generar información financiera respecto a los eventos anteriores a una empresa.
La contabilidad Administrativa proporciona información concerniente a la futura actuación de la administración, así como a los resultados de decisiones tomadas en el pasado.
• Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos. Cabe aclararque cada uno agrega o modifica ciertos datos, dependiendo de las necesidades específicas que se quieran cubrir.
• La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, obviamente esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas alfuturo. La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación dirigida al diseño de acciones que proyectan la empresa hacia el porvenir. Para realizar dicho diseño de acciones es necesario contar con información histórica que diagnostique la situación actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes, paraque se fijen las rutas y estrategias a seguir.
• La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad, al contrario de la contabilidad financiera, por que la información que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas, de tal forma que el usuario esté plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversasempresas existe uniformidad en lo relativo a su presentación y, por tanto, puede haber comparabilidad, por esto es necesario que la información esté plenamente regulada.

1. ¿Cuáles son algunas de las aportaciones de la contabilidad de costos al sistema de información contable?
• Determinar el costo de los inventarios de los productos fabricados tanto unitario como global con miras a lapresentación del Balance General.
• Determinar el costo de los productos vendidos con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el periodo respectivo y poder preparar el Estado de rentas y Gastos.
• Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.
• Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisionesespeciales relacionados principalmente con inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de maquinaria , expansión de planta , fabricación de nuevos productos , fijación de precios de ventas etc.

2. ¿Que tipo de información debe proporcionársele a la Gerencia para la toma de decisiones?
La contabilidad de costos le proporciona información a la parte administrativa o gerencial sobrelos materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
En cuanto a la relación con la producción permite conocer: los costos primos los cuales pertenecen a todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción, los costos de conversión los cuales están relacionados con la transformación de la materia directos en productos terminados, es decir la mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS