Contabilidad de costos

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración yfinanciamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones
Es una disciplina social que consideralos siguientes aspectos:
- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa
(Aquí se ubica la contabilidad decostos)
- AUDITORÍA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable
CONCEPTOS GENERALES

Al estudiar la contabilidad se denota dos grandes áreas, la contabilidad financiera y la contabilidad de costos. A pesar que son diferentes entre si, guardan mucha relación entre ellas. Partiendo que la contabilidad financiera se encargaprincipalmente por los estados financieros históricos que son de uso externo a la empresa, las cuales los utilizan los proveedores, accionistas y acreedores. En cambio la contabilidad de costo parte que es el sistema de información empleado para predetermina, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción,distribución, administración y financiamiento. Orientado hacia la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, organización, dirección y control de la administración, lo cual ayuda al proceso administrativo de la empresa.
La contabilidad de costos se relaciona fundamentalmente con la acumulación, el análisis y la interpretación de los costos de adquisición, producción,distribución, administración y financiamiento para el uso interno por parte de los directores de la empresa en la planeación, el control y la toma de decisiones. Lo cual proporciona la información a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones.
Al entablar la relación de la contabilidad de costos con la contabilidad financiera, se puede dar de distintas formas:
Facilita a lacontabilidad financiera en el proceso de evaluación de inventarios para ser presentados en el balance general.
Con el estado de resultado, ayuda al cálculo de utilidades al tratar de determinar el costo de inventarios en proceso, productos terminados y por consecuencia la determinación de costo de ventas.
Proporciona bases para la aplicación de herramientas utilizadas por la contabilidad financiera.Es una herramienta útil para la fijación de precios y el control de las operaciones a corto, mediano y largo plazo.
Al poder observar esta relación de la contabilidad financiera y la contabilidad de costos, se puede resumir que es un proceso cíclico, lo cual da a entender que sin la información que ellas generan depende de una como de la otra, y que también para el buen funcionamiento de laempresa se debe tomar en cuenta lo que refleja estos sistemas que coexisten y que dan un claro reflejo de cómo va la producción de la misma.

La contabilidad financiera o contabilidad externa, también llamada simplemente Contabilidad es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por unaentidad económica.
Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS