Contabilidad de empresas ganaderas

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo se basa en el estudio del reconocimiento y realización de pérdidas y ganancias en empresas ganaderas con destino producción de carne.

Es un análisis realizado desde el enfoque de las normas contables adecuadas vigentes a la fecha, resultando aplicable la NIC 41 – Agricultura -.

Comenzamos agrupando los diferentes activos biológicos de acuerdo a rasgosgenerales (vacunos, ovinos, equinos), para luego entrar en detalles mas específicos de cada tipo de animal (raza y categoría).

Investigamos de que forma las empresas, de acuerdo a la NIC, valúan sus activos.
Si bien existen distintas fuentes para tomar el precio, consideramos que la mas objetiva es tomar el determinado por la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).

Siguiendo con elcriterio de la NIC, el valor se determina a través del Valor Razonable menos los costos estimados en el punto de venta.
La principal revelación de nuestro trabajo es aclarar un error frecuente y conceptual que muchas veces cometemos. En empresas ganaderas las compras y ventas de semovientes no afectan el Estado de Resultados ya que no deben considerarse como pérdidas y ganancias. En cambio, lo que sidebe ser reconocido en el Estado de Resultados son los procreo (nacimientos), mortandades, consumos, cambios de categorías, diferencias de inventarios, y por último las revaluaciones determinadas por la variación de los valores de mercados.
A continuación desarrollaremos algunos aspectos generales, con el objetivo de dar al lector una idea general de cómo encarar el tema.INTRODUCCION
“ La Empresa agropecuaria es aquella cuya actividad consiste en producir bienes económicos a partir de una adecuada combinación de la naturaleza y el esfuerzo del hombre, volcados al objetivo de desarrollar en la forma más beneficiosa posible el crecimiento de plantas y animales. Esta característica diferencial con respecto a otros entes, produce efectos en la valuación y exposición de losactivos y pasivos específicos.
La conjunción de la labor del hombre en correspondencia con organismos vivos arroja resultados que no siempre son predecibles y además el factor climático condiciona el proceso.
Se reconoce en la actividad rural, en general la base de la economía regional y de gran parte del país. Sin embargo desde el punto de vista contable no se consideran las característicasesenciales, que la distinguen de la empresa comercial o industrial, sin tomar en cuenta el principal factor generador de resultados que es la capacidad que tienen los bienes con los que se trabaja (animales y plantas) de crecer e ir incrementando su valor con el transcurso del tiempo.
El objetivo del presente trabajo es analizar la situación del profesional en Ciencias Económicas frente a lanecesidad de valuar el patrimonio de estos entes y realizar una adecuada exposición de la información obtenida a través de estados contables que reflejen las diferencias enunciadas.
Dentro de los sectores productivos el agropecuario ocupa un lugar importante en nuestro país. Facilitar y desarrollar las distintas actividades agropecuarias, perfeccionar e incrementar sus resultados es ayudar alcrecimiento nacional. Por ello la información contable a brindar se transforma en imprescindible para la correcta toma de decisiones en este tipo de empresas.” 1
ASPECTOS GENERALES
El objetivo central de nuestra investigación, es cómo reconocer las pérdidas y ganancias en empresas ganaderas de acuerdo a la NIC 41, la cual citamos a continuación:
Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad De Una Empresa Ganadera
  • Contabilidad Ganadera
  • Contabilidad Ganadera
  • Contabilidad Ganadera
  • Contabilidad ganadera
  • Contabilidad ganadera
  • Estados De Empresa Ganadera
  • empresas ganaderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS