contabilidad de hospitales , clinicas y firmas profesionales

Páginas: 36 (8842 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Ciudad Guayana; Marzo del 2014
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se dará a conocer información necesaria para entender de manera clara la organización y la contabilidad que deben llevar las clínicas, hospitales y firmas profesionales.
Estas tres tienen una organización diferente, tienen características distintas y operan diferente también.
Los hospitales como instituciones públicas,se dedican a prestar el servicio de salud de manera gratuita a la comunidad, las clínicas como empresa privada se dedican también a la salud, las investigaciones científicas pero son organizaciones con fines de lucro y las firmas profesionales operan de manera independiente con el fin de obtener una remuneración por sus servicios prestados.
En materia contable funcionan las tres totalmentediferente, sin embargo a continuación se explicaran con detalle sus aspectos, los libros que deben llevar, los estados financieros que deben presentar y cuál es la mejor manera de llevar su control.













HOSPITALES

Del latín hospitalis, un hospital es el espacio en el que se desarrollan todo tipo de servicios vinculados a la salud. En estos recintos, por lo tanto, sediagnostican enfermedades y se realizan distintos tipos de tratamientos para restablecer la salud de los pacientes. Los hospitales no sólo se dedican al diagnóstico y a la curación, sino que también son centros de labores investigativas y de formación para los futuros médicos. Dado que es allí donde se tiene un conocimiento concreto y actualizado de las necesidades sanitarias de cada región, resulta el lugarmás idóneo para realizar un constante estudio de posibles cambios y mejoras en las técnicas medicinales disponibles. Pero esta investigación requiere una colaboración del área administrativa y de gerencia para asegurar una aplicación legal y realista, que mejore la calidad de vida de toda la comunidad.
NATURALEZA DEL HOSPITAL
Un hospital, es un lugar donde se atiende a los enfermos, paraproporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, según el tipo de patologías que atienden: hospitales generales, hospitales psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, etc. El hospital tiene como misión proporcionar a la población una asistencia médica-sanitaria completa tanto curativa como preventiva; y cuyos servicios externos irradian el ámbitofamiliar.
La palabra hospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita". De hospes se derivó a hospitalia, "casa para visitas foráneas". 
Si consideramos a un hospital en su conjunto, como un sistema, éste está compuesto por varios sub-sistemas que interactúan entre sí en forma dinámica. Para nombrar los más importantes tenemos:
Sistema Asistencial: engloba a todas las áreas del hospital quetienen una función asistencial, es decir atención directa del paciente por parte de profesionales del equipo de salud. Hay dos áreas primordiales en la asistencia directa del paciente: los consultorios externos para atender pacientes con problemas ambulatorios (que no requieren internación) y las áreas de internación, para cuidado de problemas que sí requieren hospitalización.
Sistema AdministrativoContable: este sistema tiene que ver con las tareas administrativas de un hospital. En él se encuentran áreas como admisión y egreso de pacientes, otorgamiento de turnos para consultorios externos, departamento de recursos humanos, oficinas de auditoría, farmacia, entre otras. En sí toda oficina que trabaja con el público en algún proceso o trámite con documentación, es una oficinaadministrativa. El área contable del hospital se encarga primariamente de la facturación de las prestaciones dadas a las entidades de cobertura correspondientes.
Sistema Gerencial: está compuesto según los hospitales por gerencias o Direcciones. La más destacada es la Gerencia Médica, que organiza o dirige el funcionamiento global del hospital, sus políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad hotelera, de hospitales, clínicas y firmas profesionales
  • Contabilidad De Clinicas Y Hospitales
  • Contabilidad De Hospitales
  • contabilidad de una clinica
  • Estudio Clínico Del Hospital
  • Hospital Clinica Biblica
  • CONTABILIDAD DE CLINICAS
  • Historias Clínicas Hospital Borda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS