Contabilidad De Seguros

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Historia de las aseguradoras en el salvador
En el salvador el seguro es relativamente nuevo las primeras compañías que operaron el mercado de seguro fueron extranjeras y la primera de ellas fue la “palantine insurance co”. En 1906, y no fue hasta el año 1915
En que se funda la primera compañía salvadoreña de seguros “la centroamericana s.a.” con un capital de cien mil colones. Esta compañíainicio sus operaciones únicamente en el ramo de seguros de vida, actividad en la que se mantuvo hasta el año 1941 que incorporaron a sus actividades el ramo de seguros de daños para constituirse en la primera nacional completa en todos los ramos de seguros y finanzas.
Lista de aseguradoras existentes en el salvador
Aseguradora Agrícola Comercial, S.A
Aseguradora Popular, S.A
Aseguradora SuizaSalvadoreña, S.A
Scotia Seguros, S.A
Davivienda Seguros Comerciales Bolívar, S.A.
La Central de Seguros y Fianzas, S.A
Mapfre La Centro Americana, S.A.
Pan American Life Insurance Company (Sucursal El Salvador)
Seguros del Pacífico, S.A
Seguros e Inversiones, S.A.
AIG Seguros, El Salvador, S.A.
Aseguradora Vivir, S.A., Seguros de Personas
Seguros Futuro, A.C. de R.L.
Davivienda Vida Seguros, S.A., Segurosde Personas
SISA, VIDA, S.A., Seguro de Personas
ASESUISA VIDA, S.A., Seguros de Personas
ASSA Compañía de Seguros, S.A.
Quálitas Compañía de Seguros, S.A.
Seguros Fedecredito, S.A.

Contabilidad de Seguro: Comprende el registro de las operaciones contables aplicada a los procesos realizados por las entidades emisoras de seguros.

El contrato de seguro
El contrato de seguro es el acuerdo por elcual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
El contratanteo tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.
El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se hacelebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.

Elementos reales del contrato de seguro.
Son aquellos elementos que, de no concluir, no permiten la existencia del contrato de seguro:

El interés asegurable
El riesgo asegurable
La prima
La obligación del asegurador a indemnizar
La buena fe
En el contrato de seguro intervienendos partes el asegurador y el tomador, el primero es la persona que asume lo riesgos a cambio de una remuneración y el segundo es quien traslada los riesgos al asegurador, según lo estipulado en el código de comercio.

El código de comercio no define como tal al contrato de seguro, pero si le atribuye las siguientes características:

Consensual: esta es una característica de los contratos que seperfeccionan con el solo consentimiento de las partes, juega un papel fundamental en consentimiento libre de cualquier vicio.

Bilateral: las obligaciones en contrato de seguro son tanto para el asegurador de responder por la suma asegurada cuando ocurra el siniestro, y para el tomador pagar la prima.

Oneroso: para que el asegurador asuma los riesgos, es necesario que el tomador pague la prima,que no es más que la cantidad de dinero que se paga para que en caso de que ocurra el siniestro el asegurador responda.
Aleatorio: esta característica se la da el hecho de que no es susceptible saber si el siniestro va a ocurrir o no, o saber cuándo va a ocurrir, por ejemplo: se asegura un carro contra robo es posible o no que el carro se lo roben, por esto el seguro reviste el carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Segura
  • contabilidad de seguros
  • Contabilidad de seguros
  • contabilidad de seguros
  • contabilidad de seguros
  • Contabilidad De Seguro
  • contabilidad del seguro
  • Contabilidad De Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS