Contabilidad de sociedades

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Amortización de acciones
La amortización de acciones consiste en reintegrar o devolver a un accionista el importe de su aportación más la utilidad proporcional o menos la pérdida proporcional.
El artículo 136 de la Ley General de Sociedades Mercantiles autoriza a la amortización de acciones con utilidades repartibles, siempre y cuando así se haya pactado en el contrato social, o bien cuando unaasamblea extraordinaria lo autorice. En cualquiera de los dos casos se observarán las siguientes reglas:
La amortización deberá ser decretada por una asamblea general de accionistas.
Sólo podrán amortizarse acciones íntegramente pagadas.
La adquisición de acciones para amortizar se hará en Bolsa de Valores; pero si el contrato social o el acuerdo fijado por la Asamblea Extraordinaria deAccionistas fijara un precio determinado a las acciones a amortizar, se designarán por sorteo ante notario o corredor público. El resultado de sorteo deberá publicarse por una sola vez en el periódico oficial de la localidad.
Venta de acciones
La venta de las acciones se hará por medio de corredor titulado y se extenderán nuevos títulos o nuevos certificados provisionales para sustituir a losanteriores.
El producto de la venta se aplicará al pago de la exhibición decretada, y si excediere del importe de ésta, se cubrirán también los gastos de la venta y los intereses legales sobre el monto de la exhibición. El remanente se entregará al antiguo accionista, si lo reclamare dentro del plazo de un año, contado a partir de la fecha de la venta.
Acciones desertas
Se le denomina acción deserta atoda aquella acción que no ha sido exhibida dentro de los plazos fijados en el contrato social, se considera deserta, y a sus poseedores, socios o accionistas desertores.
Cuando tenemos acciones desertes se debe proceder de la siguiente manera:
Venderse a los socios o accionistas, dentro de los 15 días, ejercitando el derecho de tanto o a personas extrañas a la sociedad con el acuerdo de socioso accionistas
Con objeto de facilitar el pago de las acciones, éstas pueden venderse mediante pagos parciales. Tales pagos reciben el nombre de exhibiciones. Como lo menciona el artículo 118 de la LGSM, si la exhibición vencida no es pagada por el accionista, se procederá a la venta, misma que se hará por medio de un corredor titulado y se extenderán nuevos títulos o nuevos certificadosprovisionales para sustituir a los anteriores. El producto de la venta se aplicará al pago de la exhibición decretada y, se excediera al importe nominal, se cubrirán también los gastos de venta y los intereses legales sobre el monto de la exhibición. El remanente se entregará al antiguo accionista si lo reclama dentro del plazo de un año contado a partir de la fecha de venta.
Disminuir el importe delcapital social
Asamblea general de accionistas
Aún cuando nuestra legislación mercantil contempla diversos tipos de Sociedades, la regulación más vasta sin duda, se centra en las Sociedades Anónimas; lo que no es difícil de entender, si tomamos en consideración que es este precisamente, el tipo de Sociedad más socorrido por las bondades que ofrece a los empresarios e inversionistas. Esto, aún cuandoel "anonimato" que se infiere de su nombre, prácticamente ha desaparecido a raíz de la obligatoriedad de que los títulos representativos de su capital; es decir las acciones, deban ser nominativas.
Es quizá por ello, que muchos aspectos que a nuestro juicio debieran ser abordados por la legislación con la amplitud que se merecen, independientemente del tipo de Sociedad, son vagamente tratadosrespecto de todas las demás. Por esto, se estima conveniente hacer algunos señalamientos generales previos a la celebración de Asambleas, con el propósito de ayudarles a evitar caer en errores involuntarios que puedan afectar la validez de los acuerdos que de ellas emanen.
Proyecto de aplicación de utilidades
Documento que muestra los orígenes de las utilidades y la aplicación de las mismas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Sociedades
  • contabilidad de sociedades
  • CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
  • Contabilidad De Sociedades
  • Contabilidad de sociedades
  • Contabilidad Y Sociedades
  • sociedades de la contabilidad
  • Sociedades contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS