Contabilidad De Sociedades

Páginas: 118 (29258 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
OBJETO DE ESTUDIO 1
Entidad Contable

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) es quién emite las Normas de Información Financiera (NIF) que sirven de base para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios. (NIF A-1 Información financiera)

Estructura:
Eltérmino de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera. (NIF A-1Estructura)


1. 1 C o n c e p t o d e E n t i d a d

N O R M A D E I N F O R M A C I O N F I N A N C I E R A A 2
Objetivo: El Objetivo de esta Norma de información Financiera es definir los postulados basicos sobre los cuales debe operar el sistema de información contable.

Alcance: Las disposiciones de esta Norma de Información financiera son aplicables para todas lasentidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros”.
Los criterios generales contenidos en esta Norma deben observarse para configurar cada una de las fases que comprende el sistema de información contable, el cual abarca la identificación, análisis, interpretación, capacitación, procesamiento yreconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad económica, así como de otros eventos, que la afectan económicamente.
E n t i d a d
Postulado Básico:
La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado deactividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Explicación del Postulado Básico:
Unidad Identificable
Una entidad que persigue fines económicosparticulares y que es independiente de otras entidades es una unidad identificable cuando:

a) Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propios, encaminados al cumplimiento de fines específicos y,
b) Se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos.

La entidad económica no coincide necesariamente conla entidad jurídica. Esta última es aquella con personalidad jurídica propia, sujeta de derechos y obligaciones de conformidad con lo establecido en las leyes, pudiendo ser una persona física o moral.

Para la emisión de información financiera, la entidad económica, debe prevalecer sobre los componentes individuales, que en su caso, la integran.

El postulado de entidad económica permitedelimitar las operaciones que debe captar el sistema de información contable.

Conjunto integrado de actividades económicas y recursos
Las actividades económicas de la entidad combinadas con sus recursos, determinan el valor económico de la misma, independientemente del valor individual de dichos elementos. El conjunto integrado puede estar conformado por los activos tangibles e intangibles, elcapital de trabajo, el capital intelectual y la fuerza de trabajo, el conocimiento del negocio, los contratos que aseguren la obtención de recursos y la generación de beneficios económicos, y los procesos gerenciales estratégicos, operacionales y de administración de recursos, entre otros.

Único centro de control
Control es el poder que tiene un órgano centralizado tomador de decisiones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Sociedades
  • contabilidad de sociedades
  • CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
  • Contabilidad De Sociedades
  • Contabilidad de sociedades
  • Contabilidad Y Sociedades
  • Contabilidad de sociedades
  • sociedades de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS