Contabilidad del Estado

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
TEMA 3: PRESUPUESTO PUBLICO
El objetivo principal del presupuesto es determinar el conjunto de ingresos y gastos que se van a obtener e incurrir en un especifico periodo de tiempo.
Se trata de un cálculo estimado respecto al dinero que implicara una cierta actividad o la concrecion de un proyecto.
Se conoce como presupuesto publico porque se refiere a la estimacion de gastos de un poderestatal para un periodo determinado.
La elaboracion delpresupuesto publico esta regulada por una ley.
Se espera que el gobierno de turno no pueda cometer abusos con el dinero público.
El presupuesto rigido o fijo, por lo general se elabora para un solo nivel de actividad, no se permiten ajustes y no considera el comportamiento economico, cultural, politico, demografico o juridico de la region dondese va a aplicar.
El presupuesto flexible o variable, se elaboran para diferentes tipos de actividades y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento.
El presupuesto a corto plazo se planifica para cumplir el ciclo de operaciones de un año y los de a largo plazo son planes de desarrollo del estado,
Exiten varios tipos de presupuesto como los maestros, intermedios,operativos, de inversiones, de operación o economicos, financieros, cada uno utilizado en diferentes actividades economicas.
Los presupuestos publicos se elaboran con base en la idea de control de gastos, se hace primero una estimacion de los gastos que se han de originar debido a necesidades publicas y luego se planea como cubrirlas principalmente con los ingresos que se obtienen de los impuestosmientras que el presupuesto privado primero debe estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribucion o aplicación.
Existen 4 prinipios principales de presupuesto:
Principio de publicidad, que significa que debe estar al alcnace de todo ciudadano.
Principio de universalidad, esto indica que debe contener la totalidad de los ingresos y gastos del estado.
Principio de competenciapopular, es el pueblo en el que reside la soberania nacional el que debera establecer el pago del estado.
Principio de especialidad, las cantidades establecidas en él deben estar dirigidas a los objetivos que aparecen en el mismo.
El presupuesto se divide en estas etapas: Duracion del presupuesto: que es de 1 año o 2. Mecanica de control presupuestal: sincronizacion y coordinacion de actividades. Fasesdel control presupuestal: planeacion, formulacion, aprobacion ejecucion y control. Manual de presupuesto: contenido de los objetivos y su duracion.
Los presupuestos por programa los elaboran habitualmente dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones.
TEMA 4: CLASIFICADORES DEL PRESUPUESTO
Los clasificadores presupuestarios son herramientas informativas que agrupan losingresos, los gastos y el finaciamiento de acuerdo con ciertos criterios.
El manual de clasifiacadores tiene los siguientes objetivos:
Establecer el origen y la forma de obtencion de los ingresos del Gobierno y determinar la distribucion y uso de estos recursos.
Comprender la naturalesza y el impacto de las actividades financieras del gobierno con la economia general.
Procesar informacionrelevante para la toma de decisiones de carácter economico, social y politico.
Presentar un conjunto unico de conceptos y definiciones con su sistema homogéneo de codificacion y desarrollar criterios basicos de la clasicifacion de las transacciones del Sector Público.
Reunir en un solo documento las distintas formas de clasificar los ingresos, los gastos y el financiamiento público.
Losclasificadores presupuestarios se utilizan tanto para la programacion como para la ejecución, el análisis y el seguimiento de la gestion económica y financiera de las instituciones públicas.
La mayor desagregacion de los clasificadores se emplea en los niveles donde se administra dicha gestion y su mayor agregacion en los maxiomos niveles politicos de decisión de la gestión pública.
El conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS