Contabilidad edad contemporanea

Páginas: 37 (9048 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Ya al concluir el Siglo XVIII, varios acontecimientos trascendentales, deberían cambiar el panorama mundial; el pensamiento liberal que se había gestado en su seno, obtenía su primer éxito: la Revolución Francesa; Napoleón en sus campañas fue encargado de esparcirla; mas no era solo un espíritu de libertad política lo que se precocinaba, sino lalibertad económica iniciada por los Fisiócratas, la que corría aparejada a ella poco a poco el poder central mercantilista, menguaba. Europa guerrera, necesitaba un arsenal, fue Inglaterra la encargada de fabricarlo, nace así otra revolución, la industrial; las regulaciones gubernamentales fueron siendo más elásticas, se hizo ver a los legisladores que el país mejor gobernado era aquel que se gobernabamenos (Laissez Faire), la atractiva filosofía individualista de Hegel y Kant, por aquella época en boga, coadyuvaron a hacer del liberalismo un éxito. En Francia la naciente burguesía de comerciantes se vio enormemente favorecida en sus intereses, al aparecer el Código Napoleón (1808) que constituyendo un cuerpo jurídico uniforme, daba las bases para un mercado estable, garantía indispensable parael gran resurgimiento comercial.
Al comenzar el Siglo XIX, la soberanía política se consideró patrimonio del pueblo, la ciencia experimental se encontraba en un grado de desarrollo antes nunca visto; la Razón madre del enciclopedismo, era la soberana intelectual, la burguesía de comerciantes era ya opulenta, y el proceso industrial comenzaba su carrera de éxitos, Adam Smith y David Ricardo,padres de la Economía habían echado las fuertes raíces del Liberalismo; fue a partir de esta época, cuando la contabilidad, comienza a sufrir las modificaciones del fondo y forma, que bajo el nombre de Principios de Contabilidad aún hoy se continúan acrecentando particularmente referidos a problemas de fondo.
Francia, inicia esta reforma al confiar al célebre contador parisino Count Mollier lacompleta reestructuración contable de las finanzas francesas. El concepto que presidia la contabilidad Real, había cambiado al nacer la democracia, y con ella la intervención ciudadana en las Finanzas Públicas; el presupuesto que había sido antes un informador para orientar la política financiera real, a partir de este momento, se convierte en el instrumento mediante el cual la soberanía popular podíacontrolar en forma eficiente la actividad financiera; no solo en su fase de erogaciones y por lo tanto exigir por un lado la política de gastos que más convenciese a la generalidad, inclusive exigiendo responsabilidades a los titulares – que mediante el mandato popular detentaban el poder temporal – sino podían así mismo, regular la fase impositiva, de las finanzas públicas; todo esto dio origen aque renaciera el interés de la contabilidad, y fuera Francia la encargada de satisfacer esta necesidad al estructurar el estudio de su contenido, la inquietud intelectual se enfocó sobre el estudio de la naturaleza de las cuentas y la relación existente entre las mismas y pronto se comenzaron a formar principios propios que coordinaran el contenido de la contabilidad. La teoría abordó,primeramente el siguiente problema:
Se contabiliza mediante cuentas, de aquí que sea la naturaleza de las mismas el “Yatus” del problema. Nacieron así las denominadas teorías de las cuentas personales y de las cuentas de valor. El primer teorizante formal de las cuentas fue Edmond Degrange (Padre), que en La Tenue des Livres Rendue Facile, en 1975, partiendo de un lema “Les comptes generalsrepresentent le negociant lui meme”. Es decir las cuentas representan al comerciante mismo. Distinguió dos clases de cuentas, unas deudoras y acreedoras y otras que eran las que representaban al propietario, y que él las subdividió en cinco. Su teoría se conoce con el nombre de Las Cinco Cuentas, siendo ellas: Efectivo, Mercancías, Instrumentos Negociables Recibidos, Instrumentos Negociables Pagados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad contemporanea de la contabilidad
  • contabilidad enla edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS