contabilidad en agencias de viajes

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Definición de agencias de viajes y turismo
Según Catalina Vacas Guerrero (2002) define agencias de viaje de la siguiente manera: “las agencias de viajes son empresas de servicios dedicadas a organizar y facilitar la realización de viajes a sus clientes.”
Esta autora además señala que, la naturaleza de las agencias de viajes es;
… tiene la consideración de agencias de viajes aquellasentidades mercantiles que, estando en posesión del título-licencia correspondiente, se dedican, profesional y comercialmente, de forma exclusiva, al ejercicio de actividades de mediación y /u organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestación de servicios.

De acuerdo a lo que expone esta autora, se puede entender que las agencias de viajes son empresas mercantilesque posee una licencia para la prestación de servicios de venta de pasajes de aviones, para que las personas puedan viajar y otros servicios turísticos. Siendo así unos de los intermediarios turísticos más importantes.

Organización de una agencia de viajes y turismo
Una agencia de viajes se encuentran organizadas de acuerdo con su operación y tamaño personal; una empresa grande se consideraaquellas que cuenta con más de 200 empleados; una empresa mediano alrededor de 51 a 200 empleados y una pequeña con 11 y 50 empleados.
Las agencias de viajes y turismo pueden estar organizadas como sociedad anónima (S.A), entendiendo por estas, aquellas sociedades mercantiles cuyos titulares lo son en virtud de una participación social a través del título o acciones.
Compañía anónima (C.A): esaquella la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado.



Funciones de las agencia de viajes y turismo
Catalina Vacas Guerrero (2002). Las funciones que tienen las agencias de viajes son;
La mediación de la ventas de boletos o reservas de cualquier medio de transporte, igualmente el de las reservas de habitaciones en un hotel o cualquier otro servicioturístico.
Ser representantes de otras agencias nacionales o internacionales para la prestación en su nombre.
La organización y ventas de las llamadas “excursiones de un día”
Además de estas funciones también le corresponden las siguientes;
Promoción e información turística.
Cambio de divisas, venta y cambio de cheques de viajeros.
Transferencia de equipajes por cualquier medio de transporte.Formalización de pólizas de seguro turístico, perdida de equipaje y otras que cubran los riesgos en relación con el viaje.
Alquiler de vehículos.
Fletes de aviones, barcos, autobuses, etc.
Estas son las funciones que tienen las agencias de viajes y turismo, según esta autora. Cabe destacar que puede haber otras, esto va a depender de la agencia de viajes.
Del mismo modo la pagina webmonografía.com, hace mención de otras funciones de las agencias de viajes y turismo;
Función financiera: esta función sirve mejorar la administración de los recursos económicos de la empresa. para lograrlo es ineludible analizar la estructura económica-financiera de la empresa, hacer los presupuestos, establecer un método adecuado de ingreso y gastos y de cobros y pagos.

Función contable: esta consiente enregistrar los hechos contables que se hacen en las agencias de viajes y turismo, esto es sumamente importante y además obligatoria, le interesa a los proveedores, la opinión pública, posibles nuevos inversores y a los empleados.
Función social (factor humano muy importante): Los empleados deben ser considerados con especial atención en las empresas del sector turístico, la calidad personal yprofesional de los trabajadores debe ser buena.

Función administrativa: Abarca la planificación, organización, mando y control de todas las actividades que se realizan en las agencias de viajes y turismo. En las grandes empresas existen departamentos que llevan a cabo estas funciones, sin embargo en las agencias pequeñas las funciones administrativas las ejecuta el director.

Fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad agencia de viajes
  • Contabilidad De Una Agencias De Viajes
  • Contabilidad De Agencias De Viajes Y Turismo
  • contabilidad para agencia de viajes
  • Contabilidad para agencias de viajes
  • Contabilidad para agencia de viajes
  • Contabilidad para una agencia de viajes
  • Contabilidad de agencias de viaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS