Contabilidad En El Comercio Internacional

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CAPÍTULO III
CONTABILIDAD EN RELACIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL


3.1. LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL:

Es una estructura universal, que busca crear determinadas condiciones para que las empresas tengan como objetivo principal, acrecentar su nivel de ganancias por la venta de bienes y servicios en el ámbito mundial, a través de la implementación de filiales en lugares que por su esencia yforma, haya consumidores para la producción con costos reducidos, el cual ha establecido una integración del mercado mundial. De la demarcación entre internacionalización económica – entendida como fenómeno y expresión para explicar la creciente importancia del mercado como lugar clave para la acumulación y realización de las mercancías – y globalización – como el conjunto de modificacionessistémicas del mundo contemporáneo-, es necesario indicar que los desafíos planteados a las organizaciones, unidades económicas, instituciones culturales y estados, deben observar de manera atenta, el conjunto de realidades contemporáneas, es decir, exclusivamente desde lo económico y por consiguiente desde la materialidad u objetivación.

3.2. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL:

Para exponerlas líneas de investigación del área contabilidad internacional es conveniente partir de la visión que los investigadores del grupo tenemos de la información financiera.

La información financiera es el mecanismo mediante el que las entidades se abren al exterior, a fin de que los usuarios externos puedan tomar decisiones económicas de forma racional. Así mismo esta información sirve paraestructurar muchos de los contratos que regulan las relaciones en las propias entidades. Debe tenerse en cuenta que la información financiera es una consecuencia del modelo contable, pero además está influida por una serie de factores externos (institucionales, legales,..) además de por factores característicos o propios de las empresas que la producen. En definitiva la información financiera es unproducto conjunto de normas contables e incentivos empresariales. Estos aspectos resultan de gran importancia hoy en día ya que si bien el modelo contable es único para las empresas que cotizan en la UE (las Normas Internacionales de Información Financiera: NIIF) subsisten diferencias en los demás factores que pueden conllevar grandes diferencias en la información, lo que supondría una barrera paralograr el objetivo de facilitar el funcionamiento del mercado de capitales, objetivo último de la decisión tomada en la UE de adoptar las NIIF.

Desde esta perspectiva se plantean diferentes aspectos de interés:

• Análisis de las consecuencias económicas de la información contable.
• Impacto de las diferencias institucionales/legales sobre la información contable.
• Calidad de la informacióne impacto en las decisiones económicas.
• Diversidad contable internacional: NIIF vs USGAAP.
• Diversidad contable nacional: NIIF vs normas nacionales.


3.3. TEMAS DE INTERÉS EN TORNO A LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL:

Una investigación realizada por Prather y Rueschhoff (1996) es reveladora a la hora de identificar el área de contabilidad internacional como interés investigativo, pues ensu trabajo revelan qué y cómo se ha desarrollado la investigación en esta materia entre los años 1980-1993 basado en una muestra de revistas especializadas de Estados Unidos. Ellos descubren cómo este tema concentra el 17,4 por ciento de las publicaciones para ese periodo, lo cual implica un total de 882 artículos en 30 revistas. Entre sus resultados es interesante descubrir cómo el principalinterés de las investigaciones se han concentrado en estudios por países, seguido de estudios universales, negocios internacionales y finalmente el comparativo de países.

Siguiendo a García et al (1995), las áreas de interés sobre contabilidad internacional son muy diversas, es así como argumentando la dificultad de establecer un perímetro único y apoyándose en investigaciones previas, logran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad aplicada a comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS