Contabilidad en el primitivismo

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
CARACTERISTICAS GENERALES
El esclavismo es el modo de producción  en el que se presenta por primera vez en la historia de la humanidad la más cruel forma de explotación del hombre por el hombre; se  da con la conquista de los pueblos, algunas de las culturas que se desarrollaron bajo este modo de producción son la egipcia, babilónica y fenicia. Aunque sin lugar a duda las importantes fueron lagriega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad, con la aparición de las dos clases sociales fundamentales y antagónicas: el esclavista y los esclavos en esta misma medida cambian las formas de producción. En la forma que consideremos necesario estudiaremos con el fin de encontrar las primeras señales de los aportes que dichas civilizaciones plasmaron en el proceso evolutivo delhombre con respecto al derecho, la economía, sus aportes tecnológicos y como estas influyen en el desarrollo de la contabilidad.

2.2      CARACTERISTICAS GENERALES EN LA ECONOMIA Y LA SOCIOLOGIA  DEL ESCLAVISMO

Con la descomposición de la comunidad primitiva las fuerzas productivas cambian modificando las pasadas relaciones sociales de producción, Surge con la conquista de los pueblos,dando origen a un nuevo sistema social con rasgos propios conocido como esclavismo en donde predominaba la explotación del hombre por el hombre y se caracterizaba por que se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción representada por el esclavo mismo quien era la mercancía medida por su fuerza de trabajo   En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en laposesión de esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo.  “La aparición de estas dos clases sociales se debe a la producción ydesarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de  los medios de producción, permitiendo el aumento de producción y productividad”

*   El hombre principal objeto  de comercialización.
1.    Esclavo mercantil.
2.   Esclavo para el trabajo en general.
*  Piedras preciosas como medio de pago.
*   Se crea la primera unidad demedida representada por la sal.

Elementos contables 

La economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil y Las fuerzas productivas se despliegan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:
·         La agricultura en Egipto se desarrollo, y florecieron nuevoscultivos como: trigo, avena y el mijo, se dejo de consumir solo frutos y raíces.
·         La construcción alcanzó grandes niveles, prueba de esto: las pirámides y tumbas egipcias.
·         Se desarrolla la ganadería, las pieles son usadas para vestir, como ornamento y auxiliar para la construcción.
·         El uso de pedrerías (el rubí y el diamante) es notable para producir taladros y otrosinstrumentos para perforar y cortar.
·         El sistema de riego fue muy desarrollado y fue muy importante para la distribución del agua para la ganadería y la agricultura. 

El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, pues hubo gente que se dedico solo a esta actividad (los mercaderes) aquí fue cuando apareció la moneda para facilitar el intercambio de productos.

El modoesclavista de producción resulto  progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva puesto que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad, por lo cual entro en  crisis El hundimiento del modo esclavista de producción se aceleró debido a los ataques desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Primitivismo
  • Primitivismo de la contabilidad
  • Primitivismo
  • primitivismo
  • Primitivismo
  • primitivismo
  • El Primitivismo
  • Primitivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS