Contabilidad En Las Empresas

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS “PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES” EN MEXICO Y EN ESPAÑA
¿La contabilidad es muy importante para este tipo de empresas, que en realidad son muy pequeñas?
Como bien se sabe las empresas se dividen por un tipo de régimen entre las cuales son: empresarial, intermedio y pequeños contribuyentes, en este ensayo se informara sobre este tipo de empresas y de la importancia que lacontabilidad toma asuntos importantes dentro de este tipo de empresas.
Las empresas de régimen pequeños contribuyentes son todas aquellas empresas de personas físicas y que además son las que tienen un límite que es de un total de $ 2, 000, 000,000. Esta cantidad está declarada en el LISR en el título IV, capítulo II, sección III, en el artículo 137 (1).
Como la mayoría de las empresaspequeñas son familiares, manejan sus recursos a base de la experiencia, es decir, los dueños administran y contabilizan este tipo de empresas de una forma empírica y de forma lógica. Ya que como los dueños conocen muy bien su propio negocio, es decir, ya saben cuánto han vendido, cuantos clientes compraran y el dinero que tienen en su registro de caja. Además hay que mencionar que cómo se lo heredan asus parientes también le pasan la misma forma de administrar y contabilizar su microempresa.
Precisamente, para poder conocer claramente su situación financiera en cuestión a su empresa y poder administrar mejor sus recursos. Necesita claramente la contabilidad en el manejo de los negocios y no seguir con la aplicación de la misma forma empírica ya que en estos tiempos la mejor forma de saliradelante con tu empresa es ser muy competente y para ser competente necesitas tener claro “en que estas parado” (2).
En si la contabilidad es una de las herramientas más grandes que puede tener un empresario; ya que la contabilidad es la que registra, clasifica y resume las operaciones económicas que realiza la empresa, con el objetivo de obtener información financiera necesaria para tomardecisiones.
Si bien sabemos los problemas que tienen este tipo de empresas es su inadecuada administración y contabilización de sus recursos, que también fue declarado por el periódico “Diario Expansión” de España (3).
Aparte para el año 2012 las empresas Pymes, es decir microempresas y medianas empresas, recibirán un porcentaje de apoyo que sería el 4.2% menos a lo ejercido para todo el 2011, y estolo explica el gobierno que todo es para fortalecer el mercado interno a través del apoyo financiero a las pymes. Para Irma Manrique, investigadora del instituto de investigaciones económicas de la UNAM sostiene y dice: “los recortes a los requisitos fiscales no son suficientes para una empresa que está sobreviviendo, se requiere financiamiento rápido y oportuno”, declaró en el periódico “eleconomista” según el autor del artículo, Edgar Huérfano, con el título de “destinan menos recursos al Fondo Pymes (4).
Además de que estas empresas no saben manejar bien las situaciones de riesgo en las que puede pasar un país, es decir, este tipo de empresas son muy propensas a quebrar ya que no son flexibles a los cambios (5).
Para las empresas de este tipo de régimen, en la actual problemática enque se ha sumergido, la única solución es utilizar la contabilidad de una manera eficaz y exacta tal cual es, calcular lo que tienes menos lo que gastas es muy fácil, ya que dentro de esta materia te encontraras con diversas formas de contabilizar y solucionar muchos problemas financieros por los que pasan muchas empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas.
Primero tendríamos lo que esel balance general, que es una herramienta muy utilizada en la contabilidad, ya que le sirve para poder resumir las situaciones financieras de una empresa en un cierto tiempo, pues su cálculo puede ser, mensual, semestral o incluso anual.
El balance general muestra todos los derechos y propiedades que tiene la empresa y a esos se les denomina como Activos; también se pueden reflejar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa contabilidad
  • Contabilidad en las Empresas
  • Contabilidad De Una Empresa
  • Contabilidad Y Empresas
  • La Empresa Y La Contabilidad
  • Contabilidad Empresas
  • Empresa Contabilidad
  • Contabilidad de mi empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS