contabilidad en pinta

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016





Universidad nororiental privada
Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Administración
Escuela de Administración de Empresas
Núcleo Cumana









CONTABILIDAD













Profesora: Realizado por:Samuel Trujillo CI:25899101



Cumana- Edo- Sucre
1)Concepto de Ajustes

Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas noson reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.
Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.
Así lo contempla el decreto 2649 de 1993 en su artículo 58:Ajustes. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.

Estos ajustes y correcciones son necesarios para poder emitir estadosfinancieros ajustados a la realidad económica y financiera de la empresa, además de cumplir con los principios de contabilidad.
Durante el ejercicio contable, los errores son casi inevitables, lo que hace necesaria una revisión al final del periodo para identificar y corregir esos errores.
Algunos hechos económicos, debido a que en el momento de su registro no se conocen plenamente, se registrande forma incompleta, de modo que se hace necesario realizar el ajuste respectivo al finalizar el periodo contable cuando ya se
Tiene la información completa.

Es importante que todos los ajustes y correcciones a que haya lugar, se hagan antes del cierre, pues esta es la oportunidad para sanear la contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estadosfinancieros, se hace más difícil el proceso de corrección y ajuste







3) Clases De Ajustes
Ajustes ordinarios
Son los asientos que se realizan con frecuencia, en la empresa en cada periodo contable. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas:

Caja
Bancos
Provisiones y deudas de difícil cobro
Inventario de mercancías
Depreciación acumulada
Gastos pagados por anticipado y cargosdiferidos
Ingresos recibidos por anticipado
Ingresos por cobrar
Costos y gastos por pagar
Provisiones para obligaciones laborales
1. Ajustes a la cuenta Caja, ocasionados por arqueo: Al verificar la existencia de valores en caja, esto es al realizar un arqueo, se debe comparar su valor con el saldo en libros. Al efectuar esta comparación se pueden presentar los siguientes casos:
El valor total delarqueo de caja puede ser menor que el saldo en libros: En este caso se presenta un faltante por la diferencia, valor por el cual se debe realizar un ajuste.
En el asiento de ajuste para llevar el saldo de Caja a su valor real, es necesario disminuir el saldo en el momento del faltante, acreditando Caja y debitando la cuenta que corresponda, según el concepto que ocasiono el faltante así:
Faltanteocasionado por dineros entregados por el cajero y no registrados en libros

2. Ajustes a la cuenta Bancos, ocasionados por conciliación bancaria: Para realizar este ajuste es necesario realizar una conciliación, o sea, comparar el saldo del libro de Bancos de la empresa con el saldo del extracto bancario.
Extracto bancario es el documento que elaboran mensualmente los bancos para sus clientes por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gallo pinto
  • PINTAS
  • pintos
  • pinto
  • pinto
  • pinter
  • El pinto
  • PINTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS