Contabilidad en venezuela

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Ley de Impuestos al Valor Agregado

Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.
En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cadauna de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. El IVA reemplazo al impuesto nacional de ventas, también debió reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas. Es decir, es un impuesto indirecto sobre el consumo, financiado por el consumidor final. ElIVA es un impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario, es mas bien percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de estas a lacontabilidad en una empresa.
I.V.A en Venezuela.
En 1989, es cuando entra en proceso la reforma tributaria en Venezuela, y en 1992 queda publicado en ley por gaceta oficial nº 35.304 y este entro en vigencia el 1º de octubre del mismo año, aplicándose el diez por ciento a todas las operaciones y en el caso de exportaciones cero por ciento. Posteriormente se incluyo una parte adicional del 15 porciento a las operaciones que tuvieron por objetó ciertos bienes y servicios suntuarios. Esta pequeña cuota se aplico desde el 1º de enero de 1994, según reforma de la ley, publicado según gaceta oficial nº 4.664.
Para el año 2000 el Estado Venezolano obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menor al 9% del producto bruto interno (PIB), la cual lo ubica entre los países mas bajo en nivel de ingresotributario. La organización de los Estados Unidos (OEA) asegura que en el año 2002 los países de américa latina poseen un nivel que oscila entre el 13% y 20% del producto interno bruto y los países desarrollados entre los 33% y el 50%.
En la reforma de la ley de impuesto al valor agregado publicado en la gaceta oficial nº 37.480, vigente a partir del 1 de agosto del año 2002, se mantiene la alícuotadel 14,5% y la del 0% para las exportaciones, agregándole así un 10% a la venta e importación de bienes de consumo suntuario.
En el 2004 del mes de agosto, se produce una nueva reforma a la ley que establece el impuesto al valor agregado, fijándose la alícuota general del impuesto en 15%, la cual entro en vigencia el 1º de septiembre del año 2004. Después de un año, el impuesto se reduce a un14%, a partir del 1º de octubre del año 2005 fecha en que entra en vigencia la reforma de la ley que establece el IVA.
Ya entrando en marzo del año 2007, el gobierno Venezolano estableció su menor disminución, la cual fue a un 9%, que seria aplicado en el mes de julio del mismo año.
En el 2009 se realizo un incremento del IVA, para ubicarse en un 12%, según gaceta oficial nº 39.147 de marzo delaño 2009.

Características del Impuesto al Valor Agregado (IVA):

• Se encuentra establecido en una ley. Todo tributo debe estar establecido en una ley.
• Es un impuesto indirecto.
• No es un impuesto acumulativo.
• Es el impuesto de mayor rendimiento tributario.
• No contempla regímenes especiales.
• Posee muy pocas exenciones.
• Incluye un mecanismo para aprovechar el remanente delcrédito fiscal.
• El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

TIPOS DE CONTRIBUYENTES
CONTRIBUYENTE FORMAL
Son hechos que califican como como sujetos al IVA, que gozan de la exención o exoneración del tributo. Tal es el caso de una droguería que exclusivamente comercialice productos farmacéuticos que están exentos del IVA.
CONTRIBUYENTE ORDINARIO
Son aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contabilidad En Venezuela Y El Contador Público
  • Principios de la Contabilidad Aceptados en Venezuela
  • Principios de la contabilidad en venezuela
  • Principios de contabilidad generalmente aceptada en Venezuela
  • Principios De La Contabilidad Generalmente Aceptados En Venezuela
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela
  • Principios de contabilidad aplicados en venezuela
  • contabilidad gubernamental en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS