Contabilidad es una técnica o rama de la Contaduría que se encarga de cuantificar

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Contabilidad es una técnica o rama de la Contaduría que se encarga de cuantificar, medir y analizar las operaciones, la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran lastransacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.[1]
Objetivos
Es suministrar información de la situación económica y financiera de la empresa los cual es necesario para conocer el patrimonio de las mismas y ejercer un control sobre ellas. De acuerdo a eso podemos resumir sus objetivos:
Estados financieros
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a:navegación, búsqueda
Los estados financieros, también denominados " estados integrales",cuentas totales,estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores,reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Balance general

Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica aquí. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
El balance general, balance de situación o estadode situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.
El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.
La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en lacompra-venta de mercancía hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio en ventas. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancías vendidas.
Para determinar la utilidad o pérdida en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados
VENTAS NETAS
COMPRAS TOTALES O BRUTAS
COMPRAS NETAS
COSTO DE LO VENDIDO


Leermás: http://www.monografias.com/trabajos18/perdidas-y-ganancias/perdidas-y-ganancias.shtml#ixzz3yVl5XbWO
1.1 Qué partes conforman el balance general :
· · Activos
· · Pasivos
· · Patrimonio
ACTIVOS
Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:
El dinero en caja y en bancos.
Las cuentas por cobrar a los clientes
Las materias primas en existencia o almacén
Las máquinas y equipos
Los vehículos
Los muebles y enseres
Las construcciones y terrenos
Losactivos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.
ACTIVOS CORRIENTES
Son aquellos activos que son más fáciles para convertirse en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio.
Estos activos son:
a. Caja
Es el dinero que se tiene disponible en el cajón del escritorio, en elbolsillo y los cheques al día no consignados.
b. Bancos
Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco.
c. Cuentas por Cobrar
Es el saldo de recaudar de las ventas a crédito y que todavía deben los clientes, letras de cambio los préstamos a los operarios y amigos. También se incluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porquelas personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados.
d. Inventarios
Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en proceso y productos terminados de una empresa.
En empresas comerciales y de distribución tales como tiendas, graneros, ferreterías, droguerías, etc., no existen inventarios de materias primas ni de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Y Contaduria
  • CONTABILIDAD/CONTADURIA
  • tecnico en contaduria
  • Tecnico En Contaduria
  • tecnico en contaduria
  • Contabilidad Y Contaduria
  • técnico en contaduría
  • Técnico En Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS