contabilidad especializada

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
ADMINISTRATIVAS Y GERENCIALES
VALERA – ESTADO TRUJILLO


ASIGNATURA: CONTABILIDAD ESPECIALIZADA – UNIDAD III


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Dotar al estudiante de los conocimientos teóricos – prácticos relacionados a la Contabilidad Especializada en las Empresas Hoteleras.

Dar a conocer las estructuras que deben manejar parapreparar los Estados Financieros de estas empresas.

Explicar los asientos contables que se dan en este tipo de empresas y las partidas que integran los estados financieros.

Elaborar mediante ejercicios, las operaciones contables de la Contabilidad Especializada en las Empresas Hoteleras.

CONTENIDO:

Contabilidad aplicada a las Empresas Hoteleras. Naturaleza de la Industria. Organizaciónde las Empresas Hoteleras. Clasificación de los Hoteles. Contabilidad referente a las habitaciones. Cuentas de clientes. Contabilidad referente a los servicios. Cuentas Especiales Utilizadas en las Empresas Hoteleras. Procedimientos Contables Especiales de Las Empresas Hoteleras. Modelo Estado de Resultados. Plan De Cuentas. Estados Financieros. Casos Prácticos.


UNIDAD III:
CONTABILIDADAPLICADA A LAS EMPRESAS HOTELERAS.

La contabilidad de empresas hoteleras es una rama especializada de la contabilidad general diseñada para clasificar, registrar, resumir y analizar todas las operaciones económicas – financieras, de empresas dedicadas a la explotación de la actividad de hotelería, es decir de la venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, a fin de quesirvan de apoyo para la toma de decisiones.

Las empresas Hoteleras son instituciones que pueden ser de carácter público, privado o mixto que proporcionan a sus huéspedes o clientes hospedaje y alimentación principalmente, como también actividades de entretenimiento y cualquiera otra que vayan en mira a satisfacer las necesidades de los usuarios de este servicio. En Venezuela generalmenteesta actividad es manejada por el sector privado.

ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS HOTELERAS

1.- Departamentos Operacionales: Son aquellos constituidos por centros generadores de ingresos, y estos son:

Departamentos de habitaciones: Esta se forma por todo el personal que contribuye en el alojamiento del cliente, estando toda la responsabilidad en el director de habitaciones. El director notiene autoridad sobre los otros departamentos; su actividad se extiende generalmente sobre todos los aspectos de acoger un cliente, y la supervisión de la reservación, recepción, personal, ama de llaves y los pisos.

Departamento de alimentos y bebidas: Este servicio se caracteriza por tener varios responsables quienes son independientes unos de los otros y están supervisados por un mismo directorde restaurantes.

Otros Departamentos: Entre estos tenemos: lavandería, tintorería, piscina, saunas, alquiler de boutiques.

2.- Departamentos Funcionales: Tenemos los siguientes:

Departamentos de administración: En este se realiza todo lo referente a la gestión y finanzas del hotel.

Departamentos de Mercadeo y Publicidad: Tiene como objetivo velar por el crecimiento de las ventas,determinar las formas y los métodos a utilizar con la finalidad de dar a conocer su establecimiento y el servicio que prestan al cliente.





CLASIFICACION DE LOS HOTELES:

1.- De acuerdo a su tipo:

Hotel: Es una organización comercial de tipo público, cuyo objetivo principal es prestar servicio de alojamiento y servicios básicos complementarios en función de categoría.

Motel: Es unestablecimiento de construcción horizontal, cuya organización comercial tiene el objetivo de prestar un servicio de alojamiento básico permanente, fuera de zonas urbanas.

Hotel Residencia: Son establecimientos cuyo fin comercial es prestar un servicio básico permanente de alojamiento.

Posadas: Son establecimientos cuyo fin comercial es prestar un servicio básico permanente de alojamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad especializada
  • CONTABILIDAD ESPECIALIZADA I
  • Contabilidad especializada 1
  • Contabilidad especializada
  • contabilidad especializada
  • Contabilidad especializada
  • contabilidad especializada
  • Contabilidad Especializada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS