Contabilidad fianciera

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
ACTO JURIDICO

El acto jurídico es una manifestación de la voluntad realizada con la intención de producir las consecuencias jurídicas queridas por su autor y reconocidas por el OrdenamientoJurídico.
Dichas consecuencias pueden tratarse de crear, modificar o extinguir derechos subjetivos.

Ejemplo de un acto jurídico que solo crea derechos y obligaciones: El contrato (Puede ser contrato decompra venta, contrato de permuta, contrato de arriendo contrato de trabajo), etc.

Ejemplo de un acto jurídico que crea, modifica o extingue derechos y obligaciones:

LA CONVENCION. La convenciónes el género y el contrato una especie de convención.
Ejemplo de convención que crea derechos y obligaciones es cualquier contrato.
Ejemplo de convención que modifica derechos y obligaciones: laestipulación en virtud de la cual las partes convienen que cesen los intereses que devengaba una deuda, Las capitulaciones matrimoniales cuando se cambia de régimen.
Ejemplo de convenciones queextinguen: La resciliación (El mutuo consentimiento o mutuo discenso), el pago (que es la prestación de los que se debe), y la TRADICION que extingue y transfiere.

Estructura del acto jurídico.
El actojurídico se estructura por elementos; y estos son: elementos de la esencia, elementos de la naturaleza y elementos accidentales.

A) Elementos de la esencia. Son aquellos sin los cuales el acto noproduce efecto alguno o bien degenera en otro acto distinto.
Ejemplo si en un acto jurídico falta la VOLUNTAD, dicho acto no produce efecto alguno.
Ejemplo de un acto que degenera en otro diferente:En el contrato de compra venta los elementos esenciales la cosa y el precio.
Si se diera el caso de que hubiera una cosa, pero no precio, sino que se intercambiara entonces el acto degenera en otrodistinto, ya no es COMPRAVENTA sino PERMUTA.

B) Elementos de la naturaleza. Son aquellos que sin ser esenciales, se entienden pertenecerle al acto sin necesidad de una cláusula especial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad fianciera
  • Introduccion a la contabilidad fianciera
  • fianciera
  • Fianciera
  • Fiancieras
  • crisis fianciera
  • mate fianciera
  • Estabilidad Fianciera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS