Contabilidad Financiera Análisis Saga Falabella

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015






















XXI Diplomado en Gestión de Finanzas Corporativas


Asignatura: Contabilidad Financiera

Empresa elegida: Saga Falabella / Sector: Retail




PERFIL DE LA EMPRESA

La compañía elegida por el equipo para el presente informe es Saga Falabella, empresa de capitales chilenos y parte del Holding Falabella, uno de los retails más grandes en Sudamérica.
El core del negocio es lacomercialización al por menor de mercadería nacional e importada - prendas de vestir, electrodomésticos, artículos de belleza, juguetería y artículos para el hogar – en las 19 tiendas por departamento que posee actualmente a nivel nacional.
A la fecha, Saga Falabella es el principal actor de la industria Retail, teniendo al cierre del 2012 una participación de mercado cercana al 50% y un ValorActual, estimado bajo la suma de flujos descontados, superior a los S/8,000MM.


ESTADO DE SITUACION FINANCIERA





Al revisar el Estado de Situación Financiera de Saga Falabella, llama la atención el importante crecimiento que han tenido las cuentas por cobrar a relacionadas, lo que, dependiendo de la política interna de pagos intercompany, podría influenciar en la razones de liquidez o capacidadde generar efectivo en el corto plazo.
También se observa un incremento en el inventario, sin embargo esto se explica por el stock adquirido por la compañía para afrontar la campaña Navideña. El negocio de Saga Falabella tiene un gran componente de estacionalidad, por lo que el stockearse al finalizar el año guarda total razonabilidad.
También es importante señalar que la composición corriente y nocorriente de la deuda financiera cambió, no necesariamente porque el cronograma de pagos siguió su curso. La estrategia financiera adoptaba por la Dirección de la empresa fue trasladar una porción de la parte corriente de la deuda a No corriente, lo que permitió mejorar las razones de liquidez y acceder con facilidad a mayores opciones de financiamiento. Saga Falabella tiene a la fecha líneasaprobadas por encima de los $190MM, lo que le facilita contar con una serie de fondos diversificados.

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES



Al observar el Estado de Resultados, llama especial atención el que a pesar del incremento de las ventas y del margen operativo, el resultado antes de impuestos sufre una importante reducción, impacto explicado básicamente por el incremento en los “Gastos de ventasy distribución” y “Otros gastos operativos”.

A continuación se explica lo sucedido:


Durante el 2012 la RMV incrementó. Siendo la MO uno de los principales componentes del gastos de ventas, y teniendo una gran cantidad de personal dentro de la compañía, este incrementó impactó directamente en el margen esperado.

Litigio Sunat. Durante el 2012 la compañía se vio obligada a reconocer un gasto deS/18.1MM por una contingencia no provisionada con la Administración Tributaria. Se espera recuperar este costo en el corto plazo.

Apertura de nuevos locales. Hacia fines del 2012 se abrieron nuevos locales en Lima y Provincias, generando importantes gastos de publicidad y mano de obra. Al estar en etapa de apertura, estos costos aún no generan el ingreso por venta esperado, lo que impactó en elresultado corriente. Se espera obtener beneficios en el corto plazo.


ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO




La principal conclusión al observar las variaciones del Estado de Flujos de Efectivo es que la compañía mejoró su velocidad de cobros en comparación con su estrategia de pagos, lo que le permitió generar suficientes fondos como para cubrir sus obligaciones corrientes y obtener un saldo poractividades de operación.

También se desprende que las inversiones (asociación en participación) retornaron en mayor medida que los aportes, siendo un año eficiente en este punto.

Respecto a las actividades de financiamiento, el saldo negativo es explicado por la cancelación de la totalidad de los préstamos recibidos de relacionadas y la obtención de un menor financiamiento. Va de la mano con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAGA FALABELLA ANALISIS
  • Analisis Saga Falabella
  • Cual Es El Analisis Foda De Saga Falabella
  • Saga Falabella
  • Saga Falabella
  • Saga Falabella
  • Saga Falabella
  • Saga Falabella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS