Contabilidad financiera (costos)

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La contabilidad financiera proporciona información integral sobre la empresa de tal forma que podamos conocer sus recursos (activos) y sus fuentes de financiamiento (pasivo y capital). Por otro lado la contabilidad de costos proporciona de manera detallada precisa información sobre el registro, análisis y medición de los costos en la toma de decisiones.
La contabilidad de costos involucra, elpasado, presente y futuro, es decir al calcular utilidad o perdida en un ejercicio contable, se refiere al pasado por los hechos históricos, cuando se habla de control de costos se relaciona con el presente y cuando se habla de planeacion de análisis de costo es futuro.

Los sistemas de costos tradicionales no son capaces de proveer a los administradores la información necesaria para administrareficientemente en el medio competitivo global actualmente la estrategia de admón. de costos involucra el análisis de la cadena de valor de tal forma que permite identificar las actividades y procesos que percibe el cliente como algo que genera un valor agregado y elimina a los que no lo hacen lo cual permite a los administradores lograr a conservar la posición competitiva de la empresa actualmentees importante recalcar la cultura de localidad porque en la medida que una empresa implante sistemas de costeo basados en la cultura de calidad en el servicio lograra mejorar su rentabilidad y posición competitiva. Existen diversas formas de clasificar los costos lo que permite a la gerencia la información necesaria para fijar el precio al producto y obtener correctamente la utilidad.

Sistemade costeo por órdenes

Costeo por órdenes y costeo por proceso

El objetivo principal de cualquier empresa ya sea comercial de servicios o manufacturera es el de maximizar sus utilidades para poder cumplir con este objetivo hay que conocer los costos en los que esta incurriendo la empresa.

Dentro de las empresas manufactureras existen dos sistemas de costeo que permiten el cálculo de loscostos unitarios de producción y como consecuencia permiten valorar los inventarios, fijar el precio de las utilidades estos sistemas son:

a) Sistema de costeo por ordenes o pedidos
b) Sistema de costeo por proceso

El sistema de costeo por ordenes y utiliza cuando se fabrican pedidos especiales o específicos o cuando se prestan servicios que varían de acuerdo con la necesidad delcliente. La MP utilizada la MO requerida y los gastos indirectos de fabricación son diferentes para cada uno y se deberá llevar un control y registro por separado en los costos deben acumularse de manera independiente por cada orden o servicio algunos ejemplos son: recuerdos para una boda o bautizo, joyería única de colección, muebles únicos fabricados de acuerdo con ciertas características especiales,una casa nueva o la remodelación de casa vieja.

Hoja de costos para cada orden: debida que se trata de ordenes especiales o especificas la manera mas sencilla de llevar un control de costos es utilizando una hoja de costos por cada una en esta hoja se especificara el numero de orden de producción, el nombre del cliente fecha de inicio, fecha de determinación, breve descripción del articulocantidad de unidades que se fabricaran requisiciones de materias primas, directas y sus costos, tarjeta de tiempo de MO y tarifa y la tasa predeterminada de gastos indirectos de fabricación utilizada.

¿Cuál seria la secuencia en el mismo costeo por órdenes para determinar los costos unitarios de un pedido específico?

Imaginemos que tenemos una empresa dedicada a fabricar arreglos floralessintéticos para diferentes ocasiones, en el mes de octubre un cliente nos solicita 50 arreglos florales navideños, ¿Qué necesitamos para comenzar a fabricar estos arreglos?

1. Comprar la MP y guardarla en el almacén de materiales para utilizarla conforme se requiere (flores artificiales, bases para los arreglos, esferas, figurillas de porcelana o cintillas de colores)
2. Solicitar o requerir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costos, administrativa y financiera
  • Contabilidad financiera, administrativa y de costos
  • Contabilidad Financiera Y De Costos
  • diferencias entre la contabilidad de costos y la contabilidad financiera
  • Contabilidad de Costos, Administrativa, Financiera
  • Contabilidad De Costos Vs Contabilidad Financiera
  • Cuadro Comparativo Contabilidad Financiera Y De Costos
  • Diferencias Entres Contabilidad Financiera Y Contabilidad De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS