Contabilidad Financiera

Páginas: 31 (7501 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
EJERCICIO II-3

1.- Que son los principios de Contabilidad generalmente aceptados y porque son tan importante?

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementospatrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Antes de iniciar el estudio de los PCGA conoceremos 4 de los conceptos básicos más importantes en que se basan dichos principios:

1. Identidad del Negocio o Entidad
De acuerdo con este concepto, en contabilidad, laempresa se maneje como una entidad o ente separado del dueño (o de los dueños). Por lo tanto, los intereses de ambos deben considerarse independientemente, de ahí que las cuentas de la empresa deben llevarse en forma separada de las cuentas del(os) dueño(s).
De acuerdo a la esencia del concepto de la entidad, cada empresa debe recibir suficientes recursos del(os) dueño(s) para que, por eldesarrollo de sus "propias" operaciones pueda "responder" por "sí misma" ante las obligaciones con terceros y, al final de cierto tiempo, pueda retribuir al(os) dueño(s) su esfuerzo material y económico en forma de utilidades.
En algunas situaciones resulta difícil establecer la separación dueño-negocio. Tal es el caso de las empresas unipersonales, donde desde el punto de vista jurídico, lasobligaciones de la empresa ante terceros, si se da el caso, deben ser canceladas con los bienes personales del dueño. Igualmente, a veces es difícil visualizar la separación entre la cuenta de efectivo del propietario y la del negocio. Tal situación se presenta debido a que, por lo general el efectivo de la empresa es depositado en una cuenta bancaria donde la firma autorizada es la del mismo dueño. Desdeel punto de vista jurídico, cuando el propietario retira efectivo de la cuenta de la empresa para su uso personal, en realidad lo que hace es sacarse dinero de "un bolsillo" e introducirlo en el otro "bolsillo". En este caso, la aplicación del concepto de la entidad consiste en que se use la cuenta bancaria sólo para depositar el efectivo proveniente de las operaciones del negocio -a menos que setrate de un aporte en efectivo a la empresa del(os) dueño(s)- asimismo que se utilice dicha cuenta bancaria únicamente para cancelar los servicios y adquisiciones de mercancías para la empresa. En aquellos casos en los cuales el propietario único retira efectivo para su uso particular, se considera que esto constituye una disminución del capital apartado a la empresa.
Cuando se violenta elconcepto de Entidad, se atenta contra la propia existencia de la empresa. Tal situación se presenta a menudo en pequeñas empresas familiares, donde el efectivo producto de las ventas es utilizado para cubrir los gastos domésticos del grupo familiar. Si esa "sustracción" de efectivo se hace reiteradamente, se rompe el ciclo mercancía-venta-efectivo-mercancía. En otras palabras, no se cuenta consuficiente efectivo para comprar nuevamente mercancías, seguir vendiendo y "ganando", con lo cual se pudiera encaminar a la empresa a una quiebra prematura.
Finalmente se puede afirmar que de no existir la separación entre las cuentas del dueño y las de la empresa, en ningún momento se pudiera decir que los estados financieros reflejan la situación financiera de una empresa en particular o reflejan elresultado de las operaciones de esa sola entidad.

2. Empresa en Marcha.
De acuerdo a este concepto, la contabilidad supone que, a menos que existan argumentos suficientemente válidos que indiquen lo contrario, la vida de la empresa es ilimitada en el tiempo. En otras palabras, se supone que los recursos provenientes de las ventas será nuevamente reinvertidos en la empresa para continuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS