contabilidad financiera

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
CONTABILIDAD FINANCIERA
La contabilidad financiera puede entenderse como el medio que permite a los diversos interesados poseer la facultad de medir, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación financiera de las entidades. Esta vía se deriva de la lectura de datos económicos de naturaleza cuantitativa recolectados, transformados y resumidos en informes denominadosestados financieros, los cuales, en función de su utilidad y confiabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con las empresas.
Adicional comprende los siguientes objetivos generales:
1. Proporcionar información útil para los actuales y prospectivos inversionistas y acreedores, y
para otros usuarios, alude al uso de misma para determinar qué tan atractiva es la empresa
como medio deinversión.
2. Es la información que se refiere a los flujos de efectivo presentes y futuros, derivados de las operaciones realizadas por la empresa, como la venta de mercancías, cobros a clientes y otras entradas de efectivo por inversiones u otras transacciones además de los flujos de salida originados por compra de mercaderías, pagos a proveedores y acreedores, pago de gastos e intereses y otrosconceptos. Información que ayude a los usuarios a determinar los montos, oportunidad e incertidumbre de los proyectos de entrada de efectivo.
3. Informar acerca de los recursos económicos de una empresa, los derechos y efectos de las transacciones y acontecimientos que cambien esos recursos y los derechos de aquéllos. Tiene que ver fundamentalmente con fines o tipos particulares de informaciónque son satisfechos mediante informes o estados financieros. Los estados son: de posición financiera, estados de resultados, estados de cambios en la situación financiera y estados de modificaciones en las cuentas del capital contable.
Se dice que la información “es la premisa de una decisión”.
Para definir la contabilidad financiera de una manera correcta y satisfactoria, es necesario partir dela idea de que ésta ha evolucionado a través del tiempo y evolucionó hacia una serie de reglas, métodos, leyes y principios.
La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables ycuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
Es necesario recordar el concepto que sobre estados financieros establecen las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC): el término estados financieros cubre balances generales, estados de resultados o cuentas de pérdidas y ganancias, estados de cambiosen la situación financiera, notas y otros estados y material explicativo que se identifique como parte integrante de los estados financieros.
Características fundamentales de la información financiera: Utilidad, Confiabilidad, Provisión
Utilidad: como característica de la información financiera, es la virtud de adecuarse al propósito del usuario. Pero no todas las entidades son iguales, auncuando realicen el mismo tipo de actividades, por lo que la contabilidad debe conocer a la empresa para saber quién y cómo es y, sobre esta base de conocimiento, establecer el sistema de información más adecuado para ella. Esto equivale a “hacer un traje a la medida de la entidad”. Cada empresa deberá presentar la información que satisfaga sus necesidades y brinde comunicación a los demásinteresados. La utilidad de la información descansa y está en función de su contenido informativo y de su oportunidad.
Las bases del contenido informativo son:
• Significación: representa su cualidad o capacidad de mostrar, mediante palabras (conceptos) y cantidades (cifras), la entidad y su evolución, su estado presente y en diferentes puntos del tiempo, sus resultados de operación y además datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS