contabilidad financiera

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
El dinero en la economía

1. Definición de dinero

Es un medio de cambio o medio de pago formalmente aceptado. Lo conocemos como el conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago en una comunidad de personas, pero también debemos reconocer el creciente uso del dinero plástico (entiéndase tarjeta de crédito o debito).
El modelo de producción capitalista considera quelos bienes que las personas utilizan para satisfacer sus necesidades son susceptibles de ser apropiados y almacenados. Esto significa que las personas no solamente buscan satisfacer sus necesidades inmediatas, sino que buscan asegurarse la satisfacción de necesidades futuras, o bien acumular lo suficiente como para atender a una más grande.
Durante mucho tiempo, el intercambio de las posesiones (uobjetos) se realizaba sin mediaciones. Esto quiere decir que el cambio existía, pero solo en la medida de que los dos buscaran recíprocamente algo que el otro poseía (trueque). Estos objetos han ido variando, pudiendo ser ganado, arroz, metales o sal (de donde proviene el término ‘salario’), pero imprescindiblemente han de ser objetos que no abunden en la naturaleza. Luego aparecieronlas monedas de metal, y para la Edad Media, llegaría el dinero de papel.

Con el correr del tiempo, las condiciones se fueron modificando: los custodios del oro dejaron de ser los orfebres y pasaron a ser los bancos, la unidad de reserva internacional dejó de ser el oro (hoy en día es el dólar estadounidense), y se ha emitido mucho más dinero del que esa consonancia con las reservas permitirían, puestoque la legitimidad del consenso monetario dejó de estar determinada por la existencia de reservas, teniendo más que ver con otros motivos.
El dinero también cumple una función para el Estado: se conoce como política monetaria a las decisiones que deben tomar los representantes del Estado en lo que respecta a la cantidad de dinero en circulación. Llevar una política expansiva significa realizaracciones para aportar dinero al mercado (incentivar la inversión), mientras que llevar una política restrictiva significa accionar para retirar dinero de circulación (dejando más dinero en el banco y ‘enfriando’ la economía).
Aunque se ha dicho que el dinero posee un valor fijo material, también tiene un valor social. Se trata de una cuestión filosófica sobre la vida de las personas, pero esinnegable que más allá de las elecciones individuales, en algún punto todas las personas necesitan dinero para vivir. La sobredimensión de esto genera en algunas personas una dependencia por el dinero que los lleva a olvidar algunas cuestiones esenciales, entre las que se encuentran los principios, la solidaridad o la actividad comunitaria.
2. El dinero como medio de cambio. El trueque.

Trueque esel intercambio de bienes y servicios por otros bienes y servicios sin que se utilice dinero para completar la transacción.
El trueque apareció hace aproximadamente 10 milenios, junto con las primeras incursiones del ser humano en la agricultura y la ganadería. Gracias a haber dejado atrás la caza para convertirse en una especie productiva, el hombre comenzó a gozar de un excedente en susalimentos, un porcentaje que no era necesario consumir inmediatamente.

El excedente permitía a las personas dedicar su tiempo a la creación de diversos productos, como ser ornamentos y cuencos de cerámica, los cuales podían intercambiar con los ganaderos y agricultores. Algo que desde la perspectiva actual parece tan simple y tan natural, cambió la vida de nuestros antepasados, dando lugar a lapropiedad privada y a la riqueza, que era directamente proporcional con la cantidad de producción en exceso.

Entre sus ventajas, se puede decir que el trueque permite:

Comprar bienes y servicios sin necesidad de utilizar dinero
Mantener el capital monetario de una compañía
Mejorar al máximo las finanzas de un negocio
Aumentar la productividad
Obtener más relaciones de tipo comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS