Contabilidad Financiera

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Contabilidad Financiera
1.1 Conceptos contables básicos y ciclo contable
Según Warren (2010), “la contabilidad puede definirse como un sistema que proporciona datos, a los interesados, sobre las actividades y situación económica de una empresa”.
La contabilidad financiera debe proveer información financiera relevante para la toma de decisiones de las empresas. Sin embargo, dado su carácterhistórico y general, es considerada de mayor utilidad para terceros que se relacionan con la empresa: clientes, proveedores, accionistas, gobierno, bancos.
Elementos básicos de la definición de contabilidad:
1. Produce información cuantitativa, es decir, expresada en unidades monetarias (dinero).
2. Es acerca de eventos económicos identificables (compras, ventas, prestamos, etc.) ycuantificables (su cálculo impacta en forma directa a la entidad).
3. Entidad o ente económico para cualquier persona, física o moral, que realice actividades económicas.
4. Procesos básicos:
o Captación (entrada): recopilación de información de diversas fuentes (clientes, proveedores, bancos, gobierno, etc.). Actualmente, gran parte de esta información se obtiene electrónicamente (ej. facturaselectrónicas).
o Transformación: aplicación de métodos, procedimientos y técnicas contables.
o Resultado (salida): información cuantitativa o estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, etc.).
La información contable y la toma de decisiones en los negocios:
Para conocer cómo se lleva cabo el proceso de toma de decisiones, en la siguiente figura se presenta el proceso que integra 3 etapas,cada una de éstas se explican a continuación (Mallach, 2009):
• Inteligencia (situación): las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa.
• Diseño (proceso): utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar.
• Solución: consiste en evaluar las alternativasque desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevaremos a cabo.

Figura 1.1 Proceso de toma de decisiones (Mallach, 2009).
Dentro de la empresa, es necesario que se tomen decisiones que ayuden a alcanzar las metas organizacionales. Entre los principales tipos de decisiones se presentan:

La actividad financiera sepresenta en diversos tipos de empresas, cada una de ellas tiene una implicación contable. Para conocer los detalles, te invito a revisar la siguiente tabla (Guajardo, 2010):
Según su actividad Descripción Implicación contable
Servicios Son todas las empresas que se constituyen con el fin de proveer algún tipo de servicio a sus clientes. Por ejemplo: instituciones financieras (bancos, casas de bolsa…),hospitales, transporte, despachos (jurídicos, contables, administrativos…), teléfonos, mensajería, etc. Este tipo de empresas por lo general:
• No tienen ningún tipo de inventario, y cuando los llegan a tener no son para la venta, sino para el consumo interno.
• Los costos relacionados con los ingresos son difíciles de identificar en forma directa, por lo que muchas empresas de servicios nomanejan costos, sino cuentas de gastos generales.
Comerciales Son todas las empresas que tienen como objetivo principal la compraventa de bienes, en este tipo de empresas no existe transformación. Por ejemplo: supermercados, mueblerías, papelerías, agencias de automóviles, librerías, etc. Generalmente:
• Mantienen inventarios disponibles para su venta.
• Requieren inversiones para el mercadeo desus productos y, en ocasiones, costos de distribución.
Industriales Son todas las empresas que compran materia en estado primario, mediante ciertos procesos la transforman en un producto distinto del original y, finalmente, lo venden. Ejemplo: restaurantes, fábricas, refinerías, industria agrícola, etc. En este tipo de empresas se manejan tres tipos de inventarios:
• Materiales: Todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS